/ Enfermedades / Asocian un mayor riesgo de diabetes tipo 2 después de la histerectomía, especialmente en mujeres más jóvenes

Asocian un mayor riesgo de diabetes tipo 2 después de la histerectomía, especialmente en mujeres más jóvenes

Adamed Mujer en 26 septiembre, 2022 - 8:21 am en Enfermedades

Las mujeres, especialmente las menores de 45 años, que se han sometido a una histerectomía pueden correr un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según un estudio presentado en la reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) en Estocolmo, Suecia.

La histerectomía se puede recomendar como tratamiento para períodos abundantes, fibromas, endometriosis y cánceres ginecológicos.

Según los hallazgos de este estudio, las mujeres que se someten a una histerectomía antes de los 45 años tienen un 52% más de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Según los investigadores, este riesgo es mayor cuando se extirpan ambos ovarios, pero este mayor riesgo permanece incluso cuando se conservan ambos ovarios, y no se explica por una dieta poco saludable o inactividad física.

En comparación con las mujeres que no se sometieron a una histerectomía, las que sí lo hicieron tenían un 27% más de probabilidades de desarrollar DT2. Curiosamente, los hallazgos sugirieron que someterse a una histerectomía con los ovarios intactos todavía estaba asociado con un riesgo 13% mayor de diabetes, en comparación con un riesgo 26% mayor después de una histerectomía incluyendo la extirpación de los ovarios. Esto indica que la preservación de los ovarios podría ser beneficiosa para reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Según los investigadores, sus hallazgos también sugieren que las mujeres que se sometieron a una histerectomía estaban deprimidas con mayor frecuencia. Es bien sabido que la depresión está asociada con el riesgo de diabetes. Y nuestros datos sugieren que el aumento de los rasgos depresivos puede desempeñar un papel en la asociación entre la histerectomía y un mayor riesgo de diabetes.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *