/ Enfermedades / Cáncer de ovario, el tumor silencioso

Cáncer de ovario, el tumor silencioso

Adamed Mujer en 23 mayo, 2019 - 12:18 pm en Enfermedades

El cáncer de ovario es una enfermedad silenciosa con síntomas inespecíficos y muy difíciles de detectar. El talón de Aquiles de este tipo de cáncer es, precisamente, el diagnóstico tardío.

Cada día, son diagnosticadas con esta patología diez mujeres en España o lo que es lo mismo: cada año son 3.500 las afectadas, de las que más de la mitad fallecen. Según datos de 2019 de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), es el quinto tumor en frecuencia en mujeres, junto a los cánceres de mama, colon, útero y pulmón, y el segundo a nivel ginecológico.

Solo entre el diez y el quince por ciento de estos tumores son de origen hereditario. En estadios iniciales no suele producir ningún síntoma y el diagnóstico suele ser un hallazgo casual en una revisión ginecológica, pero aún así es complicado. Cuando los da, suelen ser molestias leves, que muchas veces son confundidas con gases o con infecciones de orina. «No tenemos un diagnóstico precoz, ni ningún tipo de control que nos pueda hacer sospechar que tenemos este tumor -explica Belén López Viñas, jefa del servicio de Ginecología del Complexo Hospitalario de A Coruña (CHUAC)-, por eso son tumores que en general se diagnostican bastante avanzados».

La mortalidad de este tipo de cáncer era alta, «pero gracias a la quimioterapia se ha convertido en una enfermedad bastante crónica. A día de hoy la mitad se curan y un porcentaje elevado se cronifica y puede recibir ciclos de quimio periódicamente», asegura la doctora. La ausencia de síntomas, o que estos no sean específicos, dificulta el diagnóstico, junto con la evolución rápida, que hace que muchas veces incluso «una revisión ginecológica no te sirva para nada». «Hay pacientes que hace seis meses podían tener una revisión totalmente normal», asegura la ginecóloga.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *