/ Enfermedades / Castilla y León aprueba mejorar la detección y tratamiento de la endometriosis

Castilla y León aprueba mejorar la detección y tratamiento de la endometriosis

Adamed Mujer en 8 septiembre, 2017 - 9:00 am en Enfermedades

Los grupos que conforman las Cortes de Castilla y León han aprobado por unanimidad una proposición que tiene como objetivo mejorar la detección y tratamiento de la endometriosis, una enfermedad incapacitante que puede llegar a afectar hasta al 15 por ciento de las mujeres en España. La encargada de defender esta proposición no de Ley en la sesión plenaria de hoy ha sido la procuradora del grupo Podemos Laura Domínguez, quien ha expuesto en la Cámara algunos relatos “terribles” de afectadas por esta enfermedad, también presentes hoy en el Hemiciclo.

Una enfermedad que está “infradiagnosticada” en España, donde se calcula que entre 1,5 y 2 millones de mujeres pueden estar afectadas por esta afección, con unos síntomas “muy dolorosos” provocados por el crecimiento fuera del útero del endometrio, pared interna que lo recubre y que puede llegar a afectar a otros tejidos, como los ovarios, intestinos, recto o vagina. Sin embargo, el “desconocimiento sanitario” de esta patología tiene como consecuencia que las mujeres que sufren endometriosis tarden en ser diagnosticadas entre 5 y 10 años, ya que el síntoma que aflige a estas mujeres suele ser el dolor menstrual, para el que suelen ser recetadas con “anticonceptivos, pastillas o tratamientos que no atajan el verdadero problema”, ha explicado Domínguez.

Una enfermedad por la que todos los grupos han manifestado su preocupación, ya que todos han evidenciado que existe un problema de diagnóstico en ella, problema que, según el grupo Socialista, se fundamenta en el hecho de que sea una afección que únicamente sufren las mujeres, con el “claro sesgo de género” que existe en la medicina, ha expresado su procuradora Ana María Agudíez. Por este motivo, uno de los puntos que los grupos han incluido en su acuerdo contempla el impulso de las líneas de investigación para el tratamiento de la endometriosis, con la difusión y aplicación de la Guía de Atención a las Mujeres con Endometriosis en los centros de salud y hospitales de la Comunidad.

Al mismo tiempo, los procuradores han puesto de manifiesto la necesidad de que esta enfermedad sea tratada dentro de la atención primaria, para que pueda ser derivada cuanto antes a las consultas de especialistas ginecólogos, lo que implicaría la “correcta formación de los profesionales”, ha sentenciado el procurador del grupo Popular, Alejandro Vázquez.

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *