/ Enfermedades / ¿Cómo afrontar los problemas de candidiasis vaginal con SOP?

¿Cómo afrontar los problemas de candidiasis vaginal con SOP?

Adamed Mujer en 11 octubre, 2021 - 10:20 am en Enfermedades

El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) “está presente entre un 5 y un 7% de la población femenina en edad reproductiva” según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Se trata de un trastorno endocrino frecuente que provoca un desequilibrio hormonal que, además de las alteraciones en la menstruación, causa un crecimiento excesivo del vello, obesidad y problemas de fertilidad.

Debido a este desequilibrio hormonal, es probable que las mujeres con SOP sufran, con más frecuencia, candidiasis vaginal. No obstante, debe quedar claro que el SOP no provoca candidiasis. Hay muchos factores que pueden influir en que aparezca esta infección, una de las más habituales entre las mujeres.

Esto va a depender de muchos factores, ya que el estrés, el uso de salvaslips, tomar antibióticos o tener un sistema inmunitario deterioro pueden contribuir a que aparezca esta infección con más facilidad. Además, es importante evitar que los genitales estén en contacto con la humedad (un bañador) demasiado tiempo.

Mantener una higiene adecuada también ayudará a prevenir la candidiasis vaginal. Sus síntomas son muy desagradables, ya que cursan con picor y escozor tanto en el interior de la vagina como fuera. Puede aparecer sarpullido y una secreción espesa y blanca que parece queso.

El uso de anticonceptivos para tratar el SOP puede favorecer la aparición de los problemas de candidiasis frecuentes, según afirma la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (SEGO). Para afrontar este problema, habrá que estudiar si el peso puede estar influyendo en los desajustes menstruales, como explica la SEGO.

También habrá que tener precaución con los tratamientos que inducen la estimulación ovárica, ya que el SOP puede afectar a la fertilidad y se puede necesitar este tipo de tratamiento para lograr un embarazo deseado. Sin embargo, como los estrógenos estarán en unos niveles muy altos, puede haber más riesgo de contraer una candidiasis vaginal.

Si no es posible prescindir del tratamiento actual para el SOP, hay algunos consejos que se pueden tener en cuenta para prevenir que la candidiasis aparezca con tanta frecuencia. Lo primero es elegir productos para la menstruación o salvaslips que estén libres de perfumes y sean de algodón 100%. Esto es importante para evitar la infección por candidiasis. También, se debe limpiar la zona íntima con un jabón adecuado libre de perfumes como máximo dos veces al día. Después, hay que secar la zona con cuidado.

Desde la Sociedad Española de Medicina Interna (FESEMI), aconsejan evitar los azúcares y mantener un estilo de vida sano para que el sistema inmunitario esté fuerte. Conviene tratarla cuanto antes, ya que en caso de dejar que evolucione puede extenderse y que al tratarla la recuperación sea más lenta.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *