Cómo aliviar el resfriado y tratar sus síntomas durante el embarazo

Cuando una mujer está embarazada, su sistema inmunológico cambia para proteger al bebé en su desarrollo. Este beneficio sin embargo puede causar que sea más vulnerable a todos los gérmenes que causan la tos, el resfriado y la gripe. Es imposible protegerse de cada resfriado y los virus que causan la gripe. Sin embargo, hay varias maneras naturales y seguras para ayudar a aliviar los síntomas de la tos y el resfriado incluso en esta etapa.
- Llevar una alimentación sana y equilibrada que incluya muchas frutas y verduras frescas y alimentos ricos en fibra. Una dieta que contenga una variedad de esos alimentos, proporcionará minerales y vitaminas antioxidantes como la vitamina C, que ayuda a luchar contra las infecciones.
- Tomar mucho líquido. Optar por el agua y el jugo de frutas que ayudarán a limpiar el organismo y a fortalecer los niveles de vitaminas y minerales. Tratar de disminuir el consumo de bebidas que contienen cafeína o demasiada azúcar durante el embarazo.
- Asegurarse de descansar mucho y trata de sufrir el mínimo estrés posible.
- Hacer ejercicio. Mantenerse activa ayuda a mejorar la circulación y a combatir infecciones potenciales.
- Dejar de fumar. No es solo dañino para el bebé sino que también es perjudicial para el sistema inmunológico.
Si a pesar de estos consejos se cae en un resfriado el mejor remedio es descansar lo máximo que se pueda y procura tomar bastante agua para mantenerse hidratada. Otros remedios que presentamos a continuación dependerán de los síntomas.
- Para un resfriado con congestión nasal, probar con una inhalación de vapor. Poner una toalla sobre la cabeza, inclinarse sobre un recipiente con agua caliente que tenga dos o tres gotas de aceite de eucalipto e inhalar los vapores, para ayudar a despejar la congestión.
- Para aliviar la congestión nasal durante la noche, poner unas gotas de aceite de eucalipto en un pañuelo e inhalar a intervalos regulares.
- Para el dolor de garganta y la tos, preparar una bebida con agua caliente, miel y limón. Hacer gárgaras con agua salada ayuda a luchar contra una infección.
- Si se tiene fiebre se puede tomar la dosis recomendada de medicamento que recomiende el médico.
- No es recomendable comprar medicamentos de venta sin receta para la tos y el resfriado, sin antes consultar con el médico si son seguros durante el embarazo.
- Fuente: Babycenter
- Foto: Pao Cardona