/ Enfermedades / Cómo prevenir las fracturas óseas causadas por la osteoporosis

Cómo prevenir las fracturas óseas causadas por la osteoporosis

osteoporosis
Adamed Mujer en 26 agosto, 2015 - 2:57 pm en Enfermedades

La osteoporosis es una enfermedad que vuelve los huesos frágiles y propensos a fracturarse. Es el tipo más común de enfermedad ósea y aproximadamente la mitad de las mujeres mayores de 50 años tendrá una fractura de cadera, de muñeca o de vértebras durante su vida. El hueso es un tejido vivo, reemplazado constantemente por hueso nuevo, pero cuando se produce este trastorno el organismo no es capaz de producir suficiente cantidad de hueso nuevo para regenerarlo.

La causa más importante de la osteoporosis es genética, se hereda de los padres, pero hay un riesgo mayor de sufrirla si no se toman los niveles recomendando de calcio para formar nuevo tejido óseo. El calcio es uno de los minerales importantes que el cuerpo necesita para la formación de huesos. Si no se produce una ingesta suficiente de calcio y vitamina D, o si el cuerpo no absorbe suficiente calcio, los huesos pueden volverse frágiles y más propensos a las fracturas.

La disminución del nivel de estrógenos en las mujeres en la menopausia es también una causa importante de pérdida ósea, como lo es estar postrado en una cama, ciertas afecciones y tomar ciertos medicamentos. Otros factores de riesgo abarcan la ausencia de períodos menstruales (amenorrea), los antecedentes familiares de osteoporosis, tomar una gran cantidad de alcohol, el bajo peso corporal y el tabaquismo. Por lo tanto se ha de realizar una dieta que proporcione la cantidad adecuada de calcio y vitamina D pero también se debe dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol si se quiere prevenir la osteoporosis.

El ejercicio juega un papel clave en la preservación de la densidad ósea en los adultos mayores. Algunos de los ejercicios recomendados para reducir la probabilidad de una fractura abarcan desde ejercicios como caminar, trotar, jugar al tenis o bailar, a la realización de ejercicios de equilibrio como taichí, yoga o pilates. También la utilización de pesas libres y máquinas de pesa en gimnasio previene de la enfermedad. Hay que tener en cuenta que se ha de evitar cualquier ejercicio que ofrezca riesgo de caídas o de alto impacto ya que puedan causar fracturas en los adultos mayores.

Es importante prevenir las caídas para que no se produzcan fracturas por lo que añadimos seis sencillos consejos para que no se produzcan.

  1. No tomar sedantes ya que pueden causar sueño e inestabilidad.
  2. Retirar los peligros caseros, como alfombras, para reducir el riesgo de fracturas.
  3. Dejar una luz encendidas durante la noche para que pueda ver mejor al caminar si se tiene que levantar.
  4. Instalar barras de seguridad en el baño.
  5. Revisar la vista una o dos veces al año por un oftalmólogo.
  6. Usar zapatos que ajusten bien y que tengan un poco de tacón, incluso con chanclas, para evitar resbalones.

La osteoporosis puede provocar que una persona llegue a estar incapacitada a raíz de los huesos debilitados. Las fracturas de cadera son una de las principales razones por las que las personas son internadas por lo que no está demás cambiar algunos hábitos para tratar de minimizar el riesgo de sufrirlas.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *