/ Enfermedades / Consejos para prevenir la diabetes

Consejos para prevenir la diabetes

Adamed Mujer en 13 noviembre, 2018 - 1:54 pm en Enfermedades

Si tiene diabetes, sus niveles de azúcar, también llamada glucosa, en la sangre son demasiado altos. En la diabetes tipo 2, la más común, esto ocurre porque su cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza bien. La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa procedente de los alimentos a entrar en las células para darles energía. Con el tiempo, un nivel alto de glucosa en la sangre puede causar problemas serios en el corazón, los ojos, los riñones, los nervios, las encías y los dientes. Si está en riesgo de tener diabetes tipo 2 es posible que pueda prevenir o retrasar su desarrollo.

Muchas personas están en riesgo de diabetes tipo 2. Sus probabilidades de desarrollarla dependen de una combinación de factores de riesgo, como sus genes y su estilo de vida.

Factores de riesgo
En la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina o no la utiliza bien. Las probabilidades de tener diabetes tipo 2 dependen de una combinación de factores de riesgo. La mayoría de cosas que hay que hacer para evitarla o retrasarla implican un estilo de vida más saludable:

  1. Tener prediabetes: Significa que tiene niveles de azúcar en la sangre más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para llamarse diabetes.
  2. Tener sobrepeso u obesidad: El peso de una persona es mayor de lo que se considera saludable según su estatura.
  3. Tener 45 años o más.
  4. Tener familiares con diabetes.
  5. Tener presión arterial alta.
  6. Tener un bajo nivel de colesterol bueno (HDL-colesterol) o un alto nivel de triglicéridos (éstos son otro tipo de grasa).
  7. Haber tenido diabetes en el embarazo.
  8. Tener un estilo de vida sedentario, haciendo poco o nada de ejercicio.
  9. Tener alguna enfermedad del corazón o haber sufrido un accidente cerebrovascular.
  10. Tener síndrome de ovario poliquístico.
  11. Fumar.

Si está en riesgo de desarrollar diabetes es posible que pueda evitarla o retrasarla. La mayoría de las cosas que debe hacer implican un estilo de vida más saludable. Si realiza estos cambios obtendrá además otros beneficios de salud: puede reducir el riesgo de otras enfermedades y probablemente se sienta mejor y tenga más energía. La Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria recomienda los siguientes cambios en su estilo de vida:

  • Perder peso y mantenerlo. Mantener un peso saludable es una parte importante de la prevención de la diabetes. Si tiene sobrepeso es posible que pueda prevenir o retrasar la diabetes al perder entre el 5-10 % de su peso actual. Por ejemplo, si pesa 90 kilos, su objetivo sería perder entre 4,5 y 9 kilos. Y una vez que pierde peso es importante que no lo recupere.
  • Seguir un plan de alimentación saludable. Es importante reducir la cantidad de calorías que consume cada día, para que pueda perder peso y no recuperarlo. Para lograrlo, su dieta debe incluir porciones más pequeñas y menos grasa, azúcar y sal. También debe consumir alimentos de cada grupo alimentario, incluyendo frutas y verduras, leche y productos lácteos descremados. También es una buena idea limitar la carne roja y evitar las carnes procesadas; puede incluir carnes magras, pollo, pescado, huevos y nueces.
  • Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio tiene muchos beneficios para la salud, incluyendo ayudarle a perder peso y bajar sus niveles de azúcar en la sangre. Ambos disminuyen el riesgo de diabetes tipo 2. Intente hacer al menos 30 minutos de actividad física cinco días a la semana. Si no ha estado activo, hable con su médico de familia para determinar qué tipos de ejercicios son los mejores para usted. Puede comenzar lentamente hasta alcanzar su objetivo.
  • No fumar. Fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, es decir, que su cuerpo no la utilice bien, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2. Si ya fuma, intente dejarlo.

Hable con su médico de familia para ver si hay algo más que pueda hacer para retrasar o prevenir la diabetes tipo 2.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *