/ Enfermedades / Correr un minuto al día puede ayudar a prevenir la osteoporosis

Correr un minuto al día puede ayudar a prevenir la osteoporosis

Adamed Mujer en 26 octubre, 2017 - 12:24 pm en Enfermedades

Un nuevo estudio de las universidades británicas de Exeter y Leicester revela que tan sólo un minuto de carrera puede ayudarnos a tener una mejor salud ósea.

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología, más de 75 millones de mujeres sufren osteoporosis en Estados Unidos, Europa y Japón, dos millones de ellas en España. La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos, haciéndolos mucho más frágiles y susceptibles de romperse y afecta principalmente a mujeres. En 1995 médicos de la Clínica Mayo (Minnesota, EEUU) estimaron que la prevalencia de esta dolencia entre las mujeres de más de 50 años es del 30%, cifra que asciende a un 80% en las mujeres mayores de 80 años. Esta enfermedad es temida, pues, por mujeres de todo el mundo, dado que sus consecuencias pueden llegar a ser terribles, increíblemente dolorosas en ocasiones, hasta llegar a hacer imposible una vida normal.

Para prevenir tanto la osteoporosis como otras dolencias vinculadas a la edad aparecen sin cesar fórmulas y consejos que invitan a llevar una vida más saludable. Desde tomarnos 72 piezas de fruta al día hasta subirnos un par de veces a la semana el Kilimanjaro. Aunque esto son claramente exageraciones, las pautas generales que guían el concepto de vida saludable requieren sacrificio, aunque sea tan solo un poquito.

Pero por una vez, el sacrificio no parece tan terrible. La doctora Victoria Stiles, autora del mencionado estudio, y su equipo han demostrado que correr con gran intensidad y llevando peso entre 60 y 120 segundos al día mejora la densidad ósea de las pacientes en un mínimo de un 4%, como probaron las 2.500 mujeres que participaron en la investigación. “Tendemos a ignorar los pequeños ejercicios intensos que realizamos cada día” afirma la facultativa, y en cuanto a la salud ósea, parece ser que “los pequeños arranques de ejercicio intenso son mejores que el deporte duradero, llevado a cabo en un periodo de tiempo mayor”. Ya sea ponerse pantalón corto y zapatillas de deporte para bajar al parque a correr un par de minutos como hacer un ‘sprint’ para alcanzar el autobús, parece ser que nuestros huesos nos agradecen estos subidones de actividad física mucho más de lo que imaginamos.

Desde luego, salvo para las verdaderas amantes del deporte, no es lo mismo sentirse obligada y sacar tiempo para salir a correr o andar cada día durante un mínimo de 30 minutos que ayudar a tu cuerpo a luchar contra una enfermedad tan peligrosa utilizando tan sólo el tiempo equivalente a un cepillado de dientes (de hecho mucho menos, porque un buen cepillado dental debe llevar tres minutos, no uno).

La pega (que casi siempre la hay) es que las amantes de la natación no podrán aprovecharse de este estudio en su acuático elemento, dado que como han publicado diversos estudios hasta la fecha (Courteix 1998 o Henderson, White, Eisman 1998), los huesos de las mujeres que practican deportes de impacto tienen mejor salud (son más densos) que los de aquellas que practican actividades en los que los huesos no soportan elevadas cargas.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *