/ Enfermedades / Crean un anticuerpo que guía al sistema inmune a las células cancerosas

Crean un anticuerpo que guía al sistema inmune a las células cancerosas

2931741291_8ab9f9d312_o
Adamed Mujer en 3 diciembre, 2018 - 2:22 pm en Enfermedades

Investigadores del Instituto de Oncología Vall d’Hebrón han generado un anticuerpo que guía al sistema inmune de las pacientes con cáncer de mama a las células tumorales, lo que permitiría mejorar la efectividad de la inmunoterapia. Además, llega a España un tratamiento que es una revolución en la radiooncología: una máquina que ataca al tumor, irradiando lo menos posible los tejidos sanos.

“Hemos generado un nuevo anticuerpo que guía al sistema inmune de la paciente hacia sus células tumorales“, ha explicado Joaquín Arribas, director de investigación del Instituto de Oncología Vall d’Hebrón.

Este anticuerpo permitiría mejorar la efectividad de la inmunoterapia, un tipo de tratamiento contra el cáncer que utiliza los anticuerpos del propio organismo para eliminar las células malignas. Su inconveniente hasta ahora está en la incapacidad del sistema inmunológico de detectar las células enfermas.

En este sentido, Joaquín Arribas, ha señalado que “una vez se potencia la acción del sistema inmune, con relativa frecuencia no es capaz de identificar las células tumorales y ataca también a las normales”.

De tener éxito, el fármaco beneficiará al 10% de las mujeres que sufren cáncer de mama. Dependerá de la existencia o no de un tipo concreto de proteína ya que, según ha apuntado director de investigación del Instituto de Oncológica Vall d’Hebrón, “los tumores de mama son enfermedades muy distintas y no hay una terapia para tratarlas todas”.

A España llega otro tratamiento que supone toda una revolución en el ámbito de la radiooncología. Se trata de una máquina, única en el país, que permite “administrar solo al tumor la dosis que se quiere dar sin irradiar o irradiando lo menos posible los tejidos sanos“, ha afirmado Ramón Mirabell, director médico del proyecto.

Pretenden tratar, así, multitud de casos de cáncer a través del empleo de protones “para aquellos tumores que están cerca de estructuras u órganos muy sensibles a las radiaciones“, ha explicado Ramón Mirabell.

Una técnica apropiada en situaciones en las que las opciones de tratamiento son limitadas y presentan un elevado riesgo para el paciente.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>