/ Enfermedades / Crowdfunding desde la Universidad de Murcia para estudiar la endometriosis

Crowdfunding desde la Universidad de Murcia para estudiar la endometriosis

Adamed Mujer en 18 septiembre, 2017 - 11:37 am en Enfermedades

Un proyecto de la Universidad de Murcia sobre la endometriosis busca financiación a través de la web de ‘crowdfunding’ de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FeCyT) con el objetivo de recaudar fondos para sacar adelante la investigación. Este estudio persigue encontrar métodos de diagnóstico menos agresivos y terapias más efectivas para una enfermedad que se produce cuando el tejido intrauterino se desarrolla fuera de esta cavidad. Entre sus síntomas provoca dolores pélvicos sobre todo durante el periodo menstrual y las relaciones sexuales, que pueden hacerse crónicos.

La endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna en la que cumplen un papel imprescindible los macrófagos, que son unas células encargadas de detectar microorganismos extraños en el cuerpo, entre otras funciones. Aunque es una enfermedad que afecta entre un 5-10 por ciento de las mujeres en edad fértil, un 40 por ciento de las afectadas suele presentar problemas de infertilidad y también se asocia al cáncer ovárico. A día de hoy, “su diagnóstico sigue siendo complicado, los tratamientos no son suficientemente eficaces y las técnicas utilizadas son agresivas”, según explica la investigadora principal del proyecto, Pilar García Peñarrubia.

Actualmente, el equipo de investigación, compuesto por investigadores de la UMU y personal del servicio de Ginecología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, dispone de datos experimentales acerca de las características de los macrófagos peritoneales de mujeres sanas. Estos datos permitirán detectar las alteraciones que se producen en estas células cuando se padece una endometriosis. Este estudio pretende identificar moléculas diana que sirvan para la intervención terapéutica. Hasta ahora, el grupo de investigación ha conseguido recaudar 1.340 euros, pero necesitan un mínimo de 2.000 euros para hacer efectiva la ayuda y comprar los primeros anticuerpos. El objetivo óptimo inicial para este equipo sería conseguir 22.000 euros.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *