/ Enfermedades / Cuatro nuevos receptores pueden vincular el cáncer de endometrio con el síndrome de ovario poliquístico

Cuatro nuevos receptores pueden vincular el cáncer de endometrio con el síndrome de ovario poliquístico

Adamed Mujer en 27/09/2023 - 8:16 am en Enfermedades

Un nuevo artículo de investigación publicado en Oncotarget ha identificado cuatro receptores novedosos que potencialmente vinculan el cáncer de endometrio con el síndrome de ovario poliquístico y genera un atlas transcriptómico.

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) se asocia con un riesgo de 3 a 4 veces mayor de cáncer de endometrio (CE), pero los mecanismos moleculares no están claros. La regulación positiva del gen IGF1 en el endometrio del síndrome de ovario poliquístico puede aumentar el riesgo de CE, pero esto es incierto. En este nuevo estudio, los investigadores se propusieron investigar los vínculos entre la CE y el SOP, mediante el análisis de datos transcriptómicos disponibles públicamente.

Para ello se utilizó el NCBI Gene Expression Omnibus para identificar estudios relevantes. Los genes expresados ​​diferencialmente (DEG) se identificaron y analizaron utilizando Metascape para identificar vías de interés. Los DEG de SOP que codifican proteínas secretadas en la sangre se identificaron utilizando la base de datos de proteínas sanguíneas Human Protein Atlas.

Los EC DEG que son receptores celulares se identificaron utilizando EcoTyper. Estos se cruzaron para identificar qué receptores EC interactúan con las proteínas secretadas por el SOP. Se identificaron siete receptores en EC, pero solo los genes PTPRF, ITGA2, ITGA3 e ITGB4 se expresaron en células epiteliales. El enriquecimiento de la vía de estos genes mostró que la vía principal y común involucrada era la vía de señalización PI3K-AKT, que era consistente con un vínculo entre el síndrome de ovario poliquístico y la CE. Sin embargo, IGF1 estaba regulado a la baja en PCOS y EC.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *