/ Enfermedades / Desarrollan un panel para detectar en sangre mutaciones en el cáncer de mama

Desarrollan un panel para detectar en sangre mutaciones en el cáncer de mama

Adamed Mujer en 14 julio, 2020 - 10:24 am en Enfermedades

Un estudio para la prevención y detección temprana de la recaída en pacientes con cáncer de mama ha permitido desarrollar un panel de secuenciación para hallar mediante una extracción de sangre mutaciones tumorales.

El estudio se enmarca en el acuerdo suscrito entre la Fundación Unicaja y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) para impulsar tres proyectos de investigación oncológica en Málaga.

Tras algo más de un año desde el inicio del proyecto, ambas instituciones han informado este lunes de «avances» en este estudio para la detección no invasiva y el tratamiento personalizado del cáncer de mama.

Tras las primeras fases del estudio, el equipo investigador ha comprobado que gracias a este panel es posible detectar las mutaciones del tumor en el torrente sanguíneo, «demostrando que se podrían detectar otras mutaciones que no son observadas cuando se secuencian las biopsias tumorales convencionales».

El desarrollo del denominado “Panel Málaga” permitirá la caracterización de las mutaciones de los tumores de mama sin procedimientos molestos para las pacientes, con tan solo una muestra de sangre, lo que además podría determinar el tratamiento personalizado para cada paciente desde el inicio de la enfermedad.

Este proyecto está liderado por el investigador Iñaki Comino y coordinado por Emilio Alba, director del Centro de Investigaciones Médico Sanitarias (CIMES), coordinador del Área de Oncología del IBIMA y director de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología del Hospital Regional y Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Sobre el panel, Iñaki Comino ha explicado que “está compuesto por genes frecuentemente mutados en cáncer de mama y utiliza una tecnología que incluye códigos de barras moleculares que posibilitan la detección de moléculas de ADN del tumor en cantidades ínfimas en la sangre”.

Alba ha manifestado que este panel de secuenciación puede ser aplicado durante los tratamientos en los casos más avanzados de cáncer de mama, con el fin de «seguir la evolución del tumor ante estas terapias y detectar posibles resistencias a tratamientos de manera temprana”.

En marzo de 2019, la Fundación Unicaja presentó un acuerdo para apoyar la actividad investigadora del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

Este acuerdo incluye, además de este proyecto, otros sobre la identificación de marcadores de respuesta a inmunoterapia en pacientes con cáncer de pulmón, y otro relativo al papel de la microbiota mamaria e intestinal en el cáncer de mama.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *