/ Enfermedades / Desarrollan un proyecto para mejorar la calidad de vida de las mujeres con endometriosis

Desarrollan un proyecto para mejorar la calidad de vida de las mujeres con endometriosis

Adamed Mujer en 19 marzo, 2016 - 10:37 am en Enfermedades

Un grupo de investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) desarrolla un proyecto destinado a mejorar la calidad de vida de las mujeres que sufren endometriosis, para lo que pretende impulsar un método de diagnóstico no invasivo de la enfermedad que permita realizar una detección precoz y prevenir su progresión. Este proyecto se centra en la búsqueda de nuevos biomarcadores moleculares más sensibles y específicos, que estarán formados por distintas combinaciones y permitirán un diagnóstico más preciso que mejore la calidad de vida de las pacientes.

El coordinador de la investigación, Antonio Romero, ha destacado la importancia de las donaciones para desarrollar proyectos. En este caso la asociación de mujeres afectadas por endometriosis (EsEndo) destinará a este estudio los fondos que recaude en distintas actividades que desarrollarán en los próximos meses. Entre estas actividades, se encuentra una carrera solidaria organizada por el Ayuntamiento de Langreo (Asturias), celebrada recientemente, y el proyecto ‘El camino contigo’, en el que el deportista Francisco Murcia recorrerá el Camino de Santiago para ayudar a las mujeres afectadas por esta enfermedad.

Este diagnóstico y tratamiento tardío causa una progresión y empeoramiento de la enfermedad, retrasando además la realización de laparoscopia que en caso de ser necesaria y no realizarse puede dar lugar al desarrollo de endometrioma de ovario. En este sentido, el desarrollo de la enfermedad hasta etapas más avanzadas (III-IV) produce una gravedad del dolor pélvico que suele acabar con una histerectomía. Además, desde un punto de vista psicológico y social, el impacto es muy considerable, ya que está descrito que el 50% de las mujeres con endometriosis causa baja laboral. Este proyecto tiene como objetivo adelantar la detección de la enfermedad y reducir la incidencia de los síntomas, lo que repercutirá en mejorar la calidad de vida de las pacientes.

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *