/ Enfermedades / Describen una posible diana terapéutica contra el cáncer de tiroides

Describen una posible diana terapéutica contra el cáncer de tiroides

Adamed Mujer en 25 mayo, 2020 - 11:38 am en Enfermedades

Científicos del Programa de Mecanismos de Progresión Tumoral del Ciberonc han demostrado el papel de la edición del ARN en cáncer de tiroides. En particular, han evidenciado que la edición en el ARN es un proceso que se encuentra incrementado en este tipo de tumor, y que la principal enzima encargada de este proceso, denominada ADAR1, actúa como un oncogén.

Además, en este trabajo, publicado en la revista Oncogene, se describe uno de los mecanismos de acción de ADAR1 en cáncer y se relatan nuevas aplicaciones terapéuticas que podrían establecer las bases de futuros tratamientos para el cáncer de tiroides.

El cáncer de tiroides es el tumor endocrino más frecuente y su incidencia es la que más ha aumentado en los últimos años en comparación con el resto de neoplasias. Tiene, por lo general, buen pronóstico ya que tras la cirugía los pacientes son tratados con yodo radiactivo, una terapia muy efectiva. Sin embargo, algunos tumores tiroideos no responden a este tratamiento, siendo los más agresivos y los que causan una mayor letalidad. Por esta razón, el estudio de nuevos mecanismos que expliquen la formación y desarrollo de este tipo de cáncer resulta fundamental para obtener nuevas dianas moleculares y nuevas terapias.

La edición del ARN es un proceso que ocurre de manera habitual en las células humanas. Esta edición se produce cuando se sustituye una base por otra en una molécula de ARN. Esto hace que el ARN afectado cambie su secuencia, pudiendo cambiar su función. Por ejemplo, un ARN que codifica una proteína puede dar lugar, si hay un cambio de base, a una proteína modificada, con un aminoácido diferente, que podrá tener una función distinta. Además de estos ARN, se ha demostrado que otros, como los microARN, también pueden ser editados, lo que puede provocar un cambio en el reconocimiento de sus dianas.

En este trabajo, los investigadores han estudiado los datos disponibles en el The Cancer Genome Atlas, que muestran que la edición del ARN es un proceso que se encuentra incrementado en las células de cáncer de tiroides. Además, han probado que la principal enzima encargada de este proceso, ADAR1, es un oncogén y, por tanto, una potencial diana terapéutica para este cáncer.

Estudio preclínico en ratones

Para ello, han utilizado diferentes ensayos funcionales que demuestran que la disminución de ADAR1 reduce la proliferación, migración e invasión de células de cáncer de tiroides. También han llevado a cabo un estudio preclínico en ratones en el que han podido observar una disminución en el crecimiento tumoral cuando disminuimos los niveles de esta enzima en tumores.

«Estas evidencias muestran que ADAR1 y la edición del ARN pueden inhibirse constituyendo un posible nuevo tratamiento para el cáncer de tiroides», asegura una de las autoras, Julia Ramírez-Moya.

Por último, han definido uno de los mecanismos de acción de la enzima ADAR1. «Hemos demostrado que esta enzima es responsable de editar a un microARN: el miR-200b. Se trata de un supresor tumoral que disminuye los niveles de ZEB1, una proteína responsable de la transición epitelio-mesénquima y, por tanto, implicada en la migración e invasión de las células. En nuestro trabajo, hemos descrito que la edición producida en el miR-200b cambia su especificidad, dejando de inhibir a ZEB1, y por tanto impidiendo su acción supresora tumoral», afirma.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *