/ Enfermedades / Descubren por qué las mujeres son más propensas a padecer Alzheimer

Descubren por qué las mujeres son más propensas a padecer Alzheimer

Adamed Mujer en 19 diciembre, 2022 - 8:10 am en Enfermedades

Científicos del Scripps Research y del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, han hallado una pista sobre la causa molecular de la enfermedad de Alzheimer, que también podría explicar por qué las mujeres corren un mayor riesgo de padecer esta enfermedad neurológica.

En el estudio, publicado en la revista ‘Science Advances’, los investigadores descubrieron que una forma especialmente dañina y químicamente modificada de una proteína inmunitaria inflamatoria llamada complemento C3 estaba presente en niveles mucho más altos en los cerebros de las mujeres que habían muerto con la enfermedad, en comparación con los hombres. También demostraron que el estrógeno -cuya producción disminuye durante la menopausia- protege normalmente contra la creación de esta forma de complemento C3.

El equipo investigador estudia acontecimientos bioquímicos y moleculares que pueden subyacer a las enfermedades neurodegenerativas, como la reacción química que forma un tipo modificado de complemento C3, un proceso denominado S-nitrosilación de proteínas.

Las modificaciones de proteínas por pequeños grupos de átomos como el no son comunes en las células y suelen activar o desactivar las funciones de una proteína diana. Por razones técnicas, la S-nitrosilación ha sido más difícil de estudiar que otras modificaciones de proteínas, pero los investigadores sospechan que las «SNO-tormentas» de estas proteínas podrían ser un factor clave en el alzhéimer y otros trastornos neurodegenerativos.

El estrógeno protege el cerebro de las mujeres

Para el nuevo estudio se utilizaron métodos novedosos de detección de la S-nitrosilación para cuantificar las proteínas modificadas en 40 cerebros humanos postmortem. La mitad de los cerebros procedían de personas que habían muerto de alzhéimer y la otra mitad de personas que no habían fallecido, y cada grupo se dividió a partes iguales entre hombres y mujeres.

Los científicos encontraron 1.449 proteínas diferentes que habían sido S-nitrosiladas. Entre las proteínas más frecuentemente modificadas de este modo había varias que ya se han relacionado con el Alzheimer, como el complemento C3. Sorprendentemente, los niveles de C3 S-nitrosilado (SNO-C3) eran más de seis veces superiores en los cerebros femeninos con alzhéimer que en los masculinos.

Desde hace tiempo se ha demostrado que la hormona femenina estrógeno puede tener efectos protectores sobre el cerebro en determinadas condiciones; por ello, los investigadores plantearon la hipótesis de que el estrógeno protege específicamente el cerebro de las mujeres de la S-nitrosilación del C3, y que esta protección se pierde cuando los niveles de estrógeno disminuyen bruscamente con la menopausia.

Los experimentos con células cerebrales humanas cultivadas corroboraron esta hipótesis, revelando que la SNO-C3 aumenta a medida que descienden los niveles de estrógeno (beta-estradiol), debido a la activación de una enzima que produce NO en las células cerebrales. Este aumento del SNO-C3 activa la destrucción microglial de las sinapsis.

Ahora esperan realizar más experimentos con compuestos desnitrosilantes -que eliminan la modificación SNO- para ver si pueden reducir la patología en modelos animales de alzhéimer y, eventualmente, en humanos.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *