/ Dismenorrea / Dismenorrea: conoce las causas y los síntomas

Dismenorrea: conoce las causas y los síntomas

Adamed Mujer en 30 noviembre, 2022 - 8:03 am en Dismenorrea, Enfermedades

Se estima que aproximadamente el 50% de las mujeres la padecen algún tipo de dolor que acompaña a la menstruación y hasta el 4% de los casos pueden llegar a presentar el dolor con más intensidad, interfiriendo con su vida normal. 

La dismenorrea es el dolor abdominal y/o pélvico intenso que aparece justo antes de la menstruación o coincidiendo con ella, cuya duración suele ser de unas 24 horas. 

La dismenorrea también puede venir asociada a otro síntomas como náuseas y vómitos, cansancio, dolor de cabeza, diarrea o dolor de espalda. El dolor más a menudo se debe a los calambres menstruales, que son dolores palpitantes o cólicos en la parte baja del abdomen.  

Este tipo de dolor no es lo mismo que el síndrome premenstrual, ya que este síndrome causa síntomas diferentes, incluyendo aumento de peso, hinchazón, irritabilidad o fatiga y, a menudo, comienza una o dos semanas antes del comienzo del período. 

Tipos de dismenorrea 

Existen dos tipo de dismenorrea: primaria y secundaria, que se diferencia por sus causas. 

La dismenorrea primaria es el tipo de dolor menstrual más habitual, que no es causado por otra afección. Se cree que el dolor se debe a un número e intensidad mayor de las contracciones uterinas. Las sustancias implicadas en estos cambios menstruales son las prostaglandinas y otros mediadores inflamatorios producidos en el endometrio. Este trastorno tan frecuente suele aparecer durante la adolescencia y tiende a disminuir con la edad y tras el embarazo. 

La dismenorrea secundaria se produce cuando el dolor es causado por enfermedades que afectan al útero u otros órganos del aparato reproductor, como la endometriosis y los miomas uterinos. Puede comenzar antes que empiece su período, y continuar hasta después que termine. Es común que este tipo de dolor empeore con el tiempo. 

Si el dolor se vuelve severo e incapacitante, es aconsejable consultar a tu médico especialista para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuado.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *