/ Enfermedades / Demuestran la efectividad de los antioxidantes en el tratamiento del dolor asociado a la endometriosis

Demuestran la efectividad de los antioxidantes en el tratamiento del dolor asociado a la endometriosis

Adamed Mujer en 3 febrero, 2020 - 12:31 pm en Enfermedades

Investigadores españoles han demostrado la eficacia de los antioxidantes en el tratamiento del dolor pélvico asociado con la endometriosis según una investigación publicada en la revista European Journal of Obstetrics & Gynecology and Reproductive Biology.

La endometriosis afecta entre 10% y el 15 % de las mujeres en España y es una enfermedad que consiste en la aparición y el crecimiento del tejido endometrial fuera del útero, que es su ubicación natural. La manifestación clínica más habitual de esta patología es el dolor pélvico en forma de dismenorrea o dispareunia hasta el punto de incapacitar a las afectadas y empeorar de forma sustancial su calidad de vida.

Los investigadores Iñaki Lete, Nicolás Mendoza, Esther de la Viuda y Francisco Carmona, que trabajan en algunos de los centros profesionales puntales de nuestro país, evaluaron en un estudio en el que participaron 398 mujeres con dolor pélvico asociado a endometriosis y una edad media de 34,6 años, el impacto de una preparación antioxidante con N-acetilcisteína, ácido alfalipoico y bromelaína.

Durante seis meses las mujeres participantes fueron tratadas con esta combinación de antioxidantes. Al inicio del estudio, el 92,7% de los pacientes tenían dolor con una intensidad superior a 4 en la escala analógica visual del dolor, mientras que a los tres meses de tratamiento, este porcentaje disminuyó al 87.2% y a los seis meses el porcentaje fue de 82.7%.

Del estudio por tanto se concluye que las mujeres con endometriosis que desean quedar embarazadas y reciben tratamiento con una preparación que contiene N-acetilcisteina, ácido alfa lipoico y bromelina, experimentaron una mejora significativa en el dolor pélvico asociado con la endometriosis y requirieron una menor ingesta de analgésicos de rescate.

Con esta publicación se ha postulado que el estrés oxidativo juega un papel fundamental en la patogénesis de la endometriosis. El estrés oxidativo es definido como un desequilibrio entre producción y neutralización de especies de oxígeno reactivo (ROS), y sea como resultado del aumento producción o deficiencia en mecanismos antioxidantes.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to dFlip 3D Flipbook Wordpress Help documentation.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *