/ Enfermedades / El 70% de los cánceres de mama más comunes no necesitarán quimioterapia

El 70% de los cánceres de mama más comunes no necesitarán quimioterapia

Adamed Mujer en 4 junio, 2018 - 1:18 pm en Enfermedades

La mayoría de las mujeres con el tipo más común de cáncer de mama en etapa temprana pueden evitar con seguridad la quimioterapia tras la cirugía. La conclusión la ha alcanzado un ambicioso ensayo clínico cuyos resultados se han presentado este domingo en Chicago en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica y se han publicado en el ‘New England Journal of Medicine. Y la noticia ha sido recibida con entusiasmo por los especialistas, que auguran un inminente cambio en las prácticas médicas, reduciendo la aplicación de la quimioterapia y evitando así sus debilitantes efectos en casos en que es innecesaria.

El cáncer de mama es el más común entre las mujeres. El ensayo, bautizado TAILORx, ha estudiado desde 2006 a más de 10.000 afectadas por el tipo de cáncer más extendido, que representa casi la mitad de los casos: aquel que es sensible a las hormonas (el estrógeno), no se ha extendido a los nódulos linfáticos y no contiene una proteína llamada HER2.

A todas las pacientes se les sometió a una prueba llamada Oncotype DX, que examina en tejido tumoral extraído durante la cirugía la actividad de 21 genes y predice el riesgo de recurrencia en 10 años, midiéndolo en una escala de 0 a 100. Resultados anteriores ya habían apuntado a que las mujeres con una puntuación de 0 a 10 en esa escala, el 17%, podían saltarse la quimioterapia porque no les beneficiaba. A las de alta puntuación (25 puntos o más, que representaban el 17% de los casos), se les recomendaba pasar por el tratamiento. Pero la pregunta es qué pasaba con las pacientes que estaban en la puntuación media de entre 11 y 25, que son prácticamente el 70% de las afectadas.

El ensayo les ha respondido ahora. A más de 6.700 mujeres que estaban en ese riesgo medio de recurrencia se las dividió aleatoriamente en dos grupos. En uno, tras la cirugía, se les asignaba solo terapia con hormonas. En el otro, a ese tratamiento endocrino se le sumaba la quimioterapia. Y el análisis ha demostrado que los resultados en los dos grupos eran prácticamente idénticos, señalando a la irrelevancia de la quimioterapia en sus casos.

La excepción notable en el estudio es la de las mujeres de menos de 50 años, a quienes incluso estando en ese riesgo medio de recurrencia sí parece favorecerles la quimioterapia. Y Joseph Sparano, director de investigación clínica en el centro de Cáncer Albert Einstein de Nueva York y principal autor del estudio, ha apuntado a que para ellas ese tratamiento sigue ofreciendo un beneficio “sustancial”.

Con esa salvedad, este ensayo promete cambiar las prácticas médicas. Así lo ha asegurado el doctor Josep Baselga, que no ha participado en el estudio pero ha definido de “importantes y significativos” sus resultados y está convencido de que este ensayo “básicamente va a evitar mucha quimioterapia innecesaria. La quimioterapia ha salvado tremenda cantidad de vidas y seguirá haciéndolo pero necesitamos ser precisos sobre cuándo usarlo y a quién recomendárselo”, ha añadido en unas declaraciones a la radio pública estadounidense NPR.

Las buenas noticias llegan solo dos días después de que se presentara en Chicago otro prometedor estudio sobre “biopsias líquidas”, un análisis de sangre que ayuda a detectar diez tipos de de cánceres. Las pruebas buscan en la sangre restos de ADN liberados por células cancerígenas y aunque en el ensayo el número de cánceres detectados fue pequeño, se demostró particularmente efectivo en algunos cánceres como el de ovarios y páncreas.

Aunque los responsables del estudio saben que es necesaria más investigación, el doctor Eric Klein, del Instituto de Cáncer Taussig de la Clínica de Cleveland, que ha dirigido el ensayo, asegura que es “potencialmente el santo grial de la investigación de cáncer”, que permitirá “encontrar los cánceres especialmente difíciles en las etapas tempranas cuando es más fácil curarlos”. Y otros muchos expertos creen que acerca el potencial de un análisis de sangre que se podría aplicar de forma universal.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *