/ Enfermedades / El beneficio cardiovascular de las estatinas en diabetes supera al riesgo

El beneficio cardiovascular de las estatinas en diabetes supera al riesgo

Adamed Mujer en 20 julio, 2020 - 5:42 pm en Enfermedades

La diabetes tipo 2 afecta a las opciones de tratamiento de los pacientes que tienen tanto enfermedad de las arterias coronarias (EAC) como a los de diabetes, según una nueva Declaración Científica de la Asociación Americana del Corazón, publicada en la revista Circulation, y cuyos autores concluyen que los beneficios de las estatinas son superiores al riesgo.

«Estudios científicos recientes han demostrado que las personas con diabetes tipo 2 pueden necesitar tratamientos médicos y quirúrgicos más agresivos o diferentes en comparación con las personas con EAC que no tienen diabetes», explica Suzanne V. Arnold, presidenta del grupo de Redacción de la Declaración Científica, profesora asociada de Medicina en la Universidad de Missouri Kansas City, y cardióloga en el Saint Luke’s Mid America Heart Institute (Estados Unidos).

Cuando una persona tiene diabetes tipo 2, su cuerpo no es capaz de utilizar eficazmente la insulina que produce para mantener la glucosa (azúcar en la sangre) en un nivel saludable, y las personas con esta diabetes suelen tener sobrepeso obesidad, presión arterial alta y colesterol alto, lo que aumenta aún más el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Durante muchos años, la reducción de la glucosa a niveles saludables se consideró el objetivo más importante de la terapia para la diabetes.

«Lo que hemos aprendido en la última década es que la forma en que se controlan los niveles de glucosa tiene una enorme influencia en el riesgo cardiovascular. Bajar el nivel de azúcar en la sangre a un cierto nivel no es suficiente. Ahora hay más opciones para controlar la glucosa en personas con diabetes tipo 2, y cada paciente debe ser evaluado por su riesgo personal de enfermedad cardiovascular, accidente cerebrovascular y enfermedad renal. Esta información de salud combinada, así como la edad del paciente, debería usarse para determinar las terapias apropiadas para reducir la glucosa«, detalla Arnold.

La metformina es el medicamento que se recomienda con más frecuencia para el tratamiento inicial para reducir la glucosa en personas diagnosticadas con diabetes tipo 2. La metformina a veces conduce a una leve pérdida de peso, es al menos neutra en cuanto a los efectos cardiovasculares, es económica y tiene un largo historial de uso y seguridad. Sin embargo, la Declaración Científica señala que las últimas investigaciones indican que varias clases más recientes de medicamentos pueden reducir la glucosa y el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *