/ Enfermedades / El Clínic inicia un ensayo para evitar la cirugía en ciertos cánceres de mama

El Clínic inicia un ensayo para evitar la cirugía en ciertos cánceres de mama

Adamed Mujer en 25 septiembre, 2020 - 11:16 am en Enfermedades

El Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha un ensayo clínico pionero en Europa que tiene como objetivo principal que una mayoría de pacientes del subgrupo que padece cáncer de mama HER2 positivo pueda llegar a evitar el quirófano. La combinación de quimioterapia con la administración de dos fármacos biológicos (trastuzumab y pertuzumab) podría comportar para estas pacientes ahorrarse la cirugía.

Desde hace ya unos años, el tratamiento de este subgrupo con un tumor HER2 positivo (que representa el 20% del total de cánceres de mama) ya no tiene como primer paso la cirugía, aunque todavía todas las afectadas se someten a ella. “La primera opción en una mayoría de pacientes con este cáncer es un tratamiento con fármacos que incluye quimioterapia y dos anticuerpos”, explica el doctor Aleix Prat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic de Barcelona y coinvestigador principal, junto al oncólogo Tomás Pascual, del ensayo. Prat explica que cuando no contaban con estos fármacos biológicos, “este tipo de cáncer era muy agresivo y tenía muy mal pronóstico”.

Resonancia más biopsia

Pero esta terapia farmacológica, que da muy buenos resultados en más de la mitad de pacientes de este subgrupo, no evita a día de hoy la cirugía a las afectadas. El protocolo que se sigue con ellas es, después del diagnóstico, insertar en el tumor un clip metálico para mantenerlo localizado, tratamiento entre cuatro y seis meses con quimioterapia y los dos fármacos biológicos y finalmente el paso por quirófano.

“Lo que sucede es que este tratamiento es tan eficaz que cuando hacemos la resonancia antes de entrar a quirófano, ésta no detecta nada en más del 50% de las pacientes, sólo el clip metálico”, relata Prat. Y no sólo la resonancia no muestra nada, tampoco la biopsia que se realiza a las enfermas en paralelo a la prueba radiológica (cuando esta no ha detectado nada) en la zona donde está ubicado el clip y que analiza un patólogo: “Es una forma de no depender sólo de la imagen”.

A la vista de los resultados previos a la cirugía, muchas pacientes –“con toda la razón del mundo”, subraya Prat- suelen preguntar a los médicos por qué les practicaron una cirugía si la resonancia y la biopsia no mostraban restos de células malignas. “La respuesta siempre es la misma, por la falta de ensayos clínicos y porque hay que estar 100% seguro de que no queda ninguna célula cancerígena”, explica el jefe del Servicio de Oncología Médica del Clínic.

Pero ahora el hospital barcelonés quiere poner remedio a esa ausencia de estudios médicos. “Si hoy en día tenemos herramientas que nos aseguran con una fiabilidad muy alta que no hay nada, ¿por qué hacer pasar a estas pacientes por una cirugía? De ahí surgió la idea de hacer un ensayo clínico”, relata Prat.

Esta semana ha arrancado el ensayo con el inicio del reclutamiento de las pacientes que formarán parte del estudio “y que estarán seleccionadas en base a un marcador molecular”. Este reclutamiento se llevará a cabo durante 24 meses y pretende identificar a 27 candidatas de las que se espera que un 63% (17 de ellas) pueda evitar la cirugía “al cumplir los requisitos para no ser intervenidas”. “Las 10 restantes se tendrán que operar porque seguramente no habrán respondido del todo bien al tratamiento”, apunta Prat. En el estudio se hará un seguimiento exhaustivo con resonancia durante tres años a las 17 pacientes que podrán prescindir de la intervención quirúrgica, que seguirán recibiendo radioterapia y tratamiento anti HER2 un año más.

Los investigadores del Clínic esperan que en dos años, para el 2022, puedan tener los primeros resultados para presentarlos en un congreso internacional. “A partir de ahí, el siguiente paso será plantearse un estudio mayor, con la participación de más centros, para concluir de forma definitiva que no es necesario operar a ese más del 50% de pacientes con este tumor concreto”, arguye el jefe de Oncología del Clínic.

Pionero en Europa

Este ensayo clínico es pionero en Europa. En Alemania se ha hecho algún estudio piloto “pero no en una población tan concreta”, señala Prat. En Estados Unidos, concretamente en el centro de investigación y tratamiento del cáncer MD Anderson, “llevan tiempo explorando este concepto de evitar la cirugía, incluso han presentado algún resultado, aunque no tan específico de una población tan seleccionada como la nuestra”, concluye Prat.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *