El consumo de flavonoides ayuda a combatir los síntomas de la endometriosis

Investigadores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Ciencias Biomédicas (VMBS) de la Universidad Texas A&M han encontrado una correlación entre un compuesto que se encuentra en frutas y verduras y una reducción de los síntomas de la endometriosis.
En un artículo publicado en la revista Endocrinology, los investigadores describen cómo los flavonoides pueden ayudar a suprimir los síntomas de enfermedades inflamatorias como la endometriosis. En la endometriosis, células similares a las del revestimiento del útero comienzan a crecer en otras partes del cuerpo, provocando inflamación. Esta dolorosa afección afecta a millones de mujeres y no existe cura. Los flavonoides se han asociado con beneficios médicos anticancerígenos, antioxidantes, antiinflamatorios y antivirales, pero los detalles de cómo funcionan siguen siendo un misterio.
Los dos flavonoides que mostraron mayor influencia sobre NR4A1 y NR4A2 fueron la quercetina y el kaempferol, que se encuentran comúnmente en las manzanas, el brócoli, las bayas, el té, las cebollas y el vino tinto.
Si bien este descubrimiento es alentador para el desarrollo de opciones de tratamiento para la endometriosis, todavía hay más por descubrir sobre los flavonoides antes de agregarlos a las recomendaciones de atención al paciente. Hasta que los científicos tengan más información sobre esta conexión, la mejor manera de beneficiarse de los flavonoides parece ser comer más alimentos que los contengan.
- Fuente: MedicalXpress
- Foto: Freepik