/ Enfermedades / El crecimiento de la obesidad en España ya es casi igual al de EEUU

El crecimiento de la obesidad en España ya es casi igual al de EEUU

Adamed Mujer en 4 septiembre, 2019 - 5:33 pm en Enfermedades

El 25 % de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso y el ritmo de crecimiento de esta enfermedad es ya tan acelerado como en Estados Unidos, situando a nuestro país en el segundo de Europa, por detrás del Reino Unido, con más casos de la considerada “pandemia del siglo XXI”.

Lo han alertado expertos en el tema con motivo del XXIV Congreso Mundial de la Federación Internacional de Cirugía de la Obesidad y Enfermedades Metabólicas (IFSO) y el XXI Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad Mórbida y de las Enfermedades Metabólicas (SECO), que acoge Madrid desde este martes.

Una de las novedades del congreso será el debate sobre si se debe ampliar el espectro de personas con sobrepeso y obesidad que pueden someterse a una cirugía bariátrica.“Si se amplia el espectro, se amplia el número de personas que podrán beneficiarse de esta cirugía y, en consecuencia, solucionar su enfermedad, considerada hoy en día la pandemia del siglo XXI”, ha señalado en una nota el doctor Joan Pujol, miembro de IFSO y SECO.

Al Congreso asistirán especialistas y profesionales, nacionales e internacionales, implicados en combatir la obesidad y abordar las patologías asociadas como enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, cáncer, insuficiencia respiratoria, problemas músculo esqueléticos e infertilidad tanto en hombres como en mujeres, entre otras.

En la actualidad, el 25 % de la población en España es obesa o tiene problemas de sobrepeso y la enfermedad ya causa 131.000 muertes al año en nuestro país.

Cifras en Europa

Los malos hábitos alimenticios, como el creciente consumo de productos ultraprocesados, han provocado una epidemia de obesidad en Europa que no sólo aumenta el riesgo de sufrir enfermedades graves, sino que también supone un enorme coste y un grave desafío para los sistemas públicos de salud.

Más de la mitad de la población adulta de la Unión Europea sufre ya de sobrepeso u obesidad, mientras que uno de cada tres niños tiene esos problemas, según un estudio publicado por United European Gastroenterology (UEG), que reúne a las principales asociaciones en materia de salud digestiva.

En el informe se destaca que la incidencia de la obesidad infantil es mayor en los países del sur de Europa en los que la dieta mediterránea, rica en vegetales y con un consumo limitado de carnes rojas o azúcar, ha sido sustituida por productos procesados.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *