/ Enfermedades / El dolor es el principal síntoma de la endometriosis

El dolor es el principal síntoma de la endometriosis

Adamed Mujer en 1 marzo, 2018 - 7:02 pm en Enfermedades

Aunque a veces resulta difícil de diagnosticar, los datos que manejan los profesionales del sector de la salud muestran que entre un 8 y un 10 por ciento de las mujeres en edad fértil sufren de una enfermedad llamada endometriosis.

A menudo, además, es difícil de establecer un diagnóstico porque a veces la enfermedad es asintomática o los síntomas pueden parecer ‘los normales de una menstruación normal’ a la mujer que la padece.

La endometriosis es una enfermedad de carácter benigno y no reviste gravedad, pero sí llega a ser crónica, y se caracteriza por una presencia de tejido endometrial fuera de su lugar normal, la cavidad uterina.

Síntomas para detectar la enfermedad

Aunque hay mujeres que la padecen y no sufren de síntomas adicionales a los que una mujer que no la padece pueda tener durante la menstruación, los síntomas que suelen delatar la presencia de esta afección son menstruaciones y relaciones sexuales dolorosas, reglas con una abundancia exagerada e incluso problemas para quedarse embarazada.

Es el dolor el principal síntoma por el que las mujeres que padecen esta afección acuden a un especialista sin saber que padecen endometriosis y por el que se pueden lograr muchos diagnósticos.

A pesar de estos síntomas, se tarda una media de unos 5 años en diagnosticar la endometriosis, lo cual repercute en una menor calidad de vida de la paciente y puede causar daños irreparables en la fertilidad de la mujer. Por ello, es vital que, ante síntomas como los descritos, se acuda a un profesional para confirmar o descartar la presencia de esta enfermedad.

Un diagnóstico temprano, resulta clave

Confirmar la presencia de esta afección normalmente necesita de pruebas diagnósticas. Las formas más rápidas de detectarla son a través de los siguientes procesos:

  • Exploración ginecológica. A veces se puede detectar a través de una exploración por un profesional de la ginecología a través de la palpación de tejido endometriósico.
  • Ecografía ginecológica. Es una de las formas a través de la cual se puede localizar la presencia o no de quistes endometriósicos en los ovarios de la paciente.
  • Laparoscopia. Es la mejor técnica quirúrgica para detectar la presencia de quistes endometriósicos y la más fiable en su diagnóstico.

Aunque las causas que originan esta enfermedad no están del todo claras, los indicios e investigaciones apuntan a que su punto de partida se encuentra en la existencia de una dirección errónea de parte del flujo menstrual que, en lugar de expulsarse hacia el exterior, se traslada a la zona abdominal a través de las trompas de Falopio.

El diagnóstico y detección de la endometriosis puede mejorar de forma notable la calidad de vida de las afectadas gracias a las diferentes opciones de tratamiento existentes, que van desde el uso de antiinflamatorios y anticonceptivos hasta, en algunos casos, la cirugía.

Sea cual sea el tratamiento prescrito para la paciente, supone dejar de sufrir en gran medida el intenso dolor durante la menstruación que lastraba su calidad de vida.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *