/ Enfermedades / El Hospital Clínic y el ICS crean una unidad para mujeres con endometrosis

El Hospital Clínic y el ICS crean una unidad para mujeres con endometrosis

Adamed Mujer en 27 octubre, 2017 - 12:06 pm en Enfermedades

El Hospital Clínic de Barcelona y la atención primaria del Institut Català de la Salut (ICS) de la ciudad han impulsado una unidad multidisciplinar y coordinada para ofrecer atención continuada y especializada a las mujeres que padecen endometriosis y facilitar el diagnóstico y el seguimiento de la enfermedad.

Un ginecólogo experto del servicio de Atención de la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR), se encargará de hacer el seguimiento de la paciente en el CAP una vez recibida el alta del Clínic, dado que ambas entidades proporcionan atención en salud sexual y reproductiva en los CAP del Eixample Esquerra de Barcelona.

La consulta de endometriosis en la atención primaria, que ha realizado 54 ecografías y 96 visitas desde marzo, consiste en la realización de ecografías dirigidas al diagnóstico y el seguimiento de las pacientes derivadas del Clínic.

El jefe del Servicio de Ginecología del Clínic, Francisco Carmona, ha explicado que con este proyecto van un paso más allá en la atención continuada de las pacientes con la incorporación al equipo de un ginecólogo, que hace el seguimiento a la atención primaria desde las consulares del ASSIR.

La valoración positiva de las pacientes que han asistido a la consulta y han encontrado respuesta a los síntomas que sufrían desde hacía tiempo, pero que no habían sido diagnosticadas hasta el momento, permitirá hacer extensiva la iniciativa al resto de las consultas del ASSIR del territorio catalán.

La endometriosis afecta al 10% de las mujeres

Se estima que la endometriosis afecta al 10% de las mujeres en edad fértil y, a pesar que su principal síntoma es el dolor, los especialistas coinciden en la dificultad de establecer un diagnóstico debido a las diferentes variaciones e intensidades del dolor en cada mujer.

En España se calcula que la detección de la enfermedad desde su aparición es superior a los 8 años, “circunstancia que contribuye, en parte, a aumentar el sufrimiento físico y emocional” que experimentan las pacientes, ha explicado Carmona.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *