/ Enfermedades / El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico genera grandes costes económicos

El tratamiento del síndrome de ovario poliquístico genera grandes costes económicos

Adamed Mujer en 22 septiembre, 2021 - 4:32 pm en Enfermedades

El trastorno hormonal más común que afecta a las mujeres en edad reproductiva, el síndrome de ovario poliquístico (SOP), tiene un coste estimado al año de 8 mil millones de dólares únicamente en los Estados Unidos de América, según un nuevo análisis económico publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society. El SOP es un trastorno común caracterizado por períodos menstruales irregulares, alteración del metabolismo normal y niveles elevados de testosterona. Afecta entre el 5% y el 20% de todas las mujeres en edad reproductiva, según los criterios de diagnóstico utilizados. Es una de las principales causas de infertilidad y la enfermedad también está asociada con la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, que a menudo son afecciones de por vida.

“Aunque el SOP afecta al menos a una de cada siete mujeres y genera más de 8 mil millones de dólares al año en Estados Unidos en costes de atención médica, con frecuencia es pasado por alto por los médicos y los legisladores“, dijo la primera autora del artículo, Carrie Riestenberg, de la Universidad de California de Los Ángeles. “Con una mejor comprensión de cómo diagnosticar y tratar esta afección común de manera eficaz, es posible que podamos reducir la carga económica y el impacto en la calidad de vida de las mujeres“.

El metanálisis incluye nuevas estimaciones de los costes directos del tratamiento de las afecciones de salud metabólicas a largo plazo relacionadas con el síndrome de ovario poliquístico, incluida la diabetes y el accidente cerebrovascular, así como los costes relacionados con el embarazo. La carga económica de esta atención se estima en 4.300 millones de dólares al año a partir de 2020. Los investigadores revisaron 29 estudios publicados y datos de costes de tratamientos médicos para calcular la carga de costes económicos estimada del SOP. El análisis amplía un estudio anterior, que encontró que el diagnóstico y el tratamiento de las complicaciones reproductivas comunes relacionadas con el síndrome de ovario poliquístico cuestan aproximadamente 3.700 millones de dólares anuales a partir de 2020.

Los investigadores encontraron que los aspectos más costosos de la atención del SOP eran el tratamiento de afecciones metabólicas a largo plazo, incluidos los accidentes cerebrovasculares y la diabetes tipo 2, así como los problemas de salud reproductiva como infertilidad, sangrado uterino anormal, disfunción menstrual e hirsutismo, que es el crecimiento de cabello en áreas donde únicamente a los hombres normalmente les crece el cabello. Las complicaciones del embarazo como la diabetes gestacional, la hipertensión gestacional y la preeclampsia representaron alrededor del 5% de los costes estimados. El proceso de diagnóstico inicial fue menos del 2% del coste total.

“Nuestros resultados sugieren que diagnosticar antes el síndrome de ovario poliquístico podría ayudar a reducir las complicaciones que experimentan las mujeres y reducir el costo general de brindar atención“, dijo Riestenberg. “Una mayor conciencia pública sobre la enfermedad podría ayudar a mejorar la calidad de la atención”. El análisis no incluyó mayores riesgos de cáncer de endometrio, mama y ovario y trastornos de salud mental que enfrentan las mujeres con síndrome de ovario poliquístico. Los investigadores excluyeron estas condiciones debido a la disponibilidad limitada de datos.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *