/ Enfermedades / Empieza a romperse el tabú sobre la endometriosis

Empieza a romperse el tabú sobre la endometriosis

Adamed Mujer en 14 junio, 2021 - 11:03 am en Enfermedades

Concierne a casi 200 millones de mujeres en el mundo pero ha sido tabú mucho tiempo. La endometriosis, una enfermedad crónica relacionada con la menstruación, empieza a ser tomada en serio por las autoridades, gracias a las voces de muchas afectadas. Esta enfermedad, poco conocida, está causada por una migración de las células del endometrio, una mucosa que recubre el interior del útero, al exterior de la cavidad uterina. Pero al desplazarse, estas células generan lesiones o incluso quistes, que pueden ser muy dolorosos y provocar esterilidad. Hasta la fecha, no existe ningún tratamiento definitivo, por falta de investigación científica.

“Durante siglos, se ha pensado que era normal que las mujeres sufran durante la regla, lo que explica el retraso considerable que tenemos sobre esta enfermedad”, explica Lone Hummelshoj, directora general de la World Endometriosis Society (WES). Esta consultora fundó en 1997 la sociedad danesa de endometriosis, un proyecto que permitió al país nórdico adoptar, cinco años más tarde y de forma pionera, medidas para luchar contra la dolencia. La iniciativa tuvo eco en otros países: Australia lanzó un plan nacional en 2017 y Francia entabló una estrategia dos años después. En Reino Unido, los casos graves de endometriosis son tratados en centros especializados desde 2013.

Estos planes nacionales son la respuesta a la liberación de la voz de las mujeres. En Francia, la ginecóloga Chrysoula Zacharopoulou lanzó en 2016 una primera campaña de sensibilización. “Fue una tarea difícil porque empezamos de cero. Todo estaba por hacer”, recuerda Zacharopoulou, que ahora está a cargo de la estrategia nacional en el país galo. En paralelo, varias mujeres famosas empezaron a hablar del tema, como la diseñadora y autora de “It” Alexa Chung o la modelo Chrissy Teigen. En marzo de 2018, la actriz Lena Dunham, de la serie “Girls”, reveló que tuvo una ablación del útero con la esperanza de poner fin a años de sufrimiento debido a la endometriosis.

Lo que hace que sea difícil de detectar y tratar es que existen varias formas de endometriosis, desde las que son asintomáticas y relativamente dolorosas, hasta los tipos extremadamente graves. En los peores casos, el dolor es tan fuerte que se llegan a tener ideas suicidas según Caroline Law, investigadora de la Universidad de Montfort (Leicester), que ha dirigido junto a otros científicos un estudio de referencia sobre el impacto de la enfermedad en la salud psíquica de las mujeres. “Depresión, impotencia, culpabilidad por la idea de no poder dar a luz… la enfermedad tiene consecuencias dramáticas en la salud mentad de las mujeres”, concluye esta experta.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *