/ Enfermedades / Entregan 198.000 firmas para pedir un Plan Nacional contra la Endometriosis

Entregan 198.000 firmas para pedir un Plan Nacional contra la Endometriosis

Adamed Mujer en 14 junio, 2017 - 11:08 am en Enfermedades

La ciudadana Eva García, residente en El Cubo del Vino (Zamora), entregó en el Congreso de los Diputados más de 198.000 firmas recogidas a través de Change.org para solicitar la puesta en marcha de un Plan Nacional contra la Endometriosis. Esta enfermedad crónica consiste en la aparición y crecimiento de tejido benigno fuera de la matriz, especialmente en la cavidad pélvica, los ovarios, los ligamentos uterinos y la vejiga, lo que provoca “un dolor insoportable para dos millones de mujeres en España”, según la petición lanzada por Eva García el pasado 4 de febrero.

“Es difícil de describir y se repite cada mes. En mi caso es una enfermedad diagnosticada, pero miles de mujeres en nuestro país desconocen que la padecen”, subraya la promotora de la iniciativa. García pide un mayor compromiso del Ministerio de Sanidad para lograr “una mayor especialización de los ginecólogos, la existencia de unidades específicas y ayudas para los medicamentos que alivian los dolores que genera esta enfermedad”.

Esta patología, agrega, puede tener consecuencias graves como la infertilidad y si se complica puede suponer la pérdida de órganos reproductores, riñones, parte del colon o el hígado. Entre los tratamientos que se proponen a estas pacientes, se encuentra la medicación con hormonas y, “en los casos más severos, cuando un órgano vital se ve afectado, hay que recurrir a intervención quirúrgica por laparoscopia”, precisa.

La impulsora de la petición se concentró junto a otras afectadas por la enfermedad en la Plaza de las Cortes y, posteriormente, se entrevistó con la portavoz del grupo popular en la Comisión de Sanidad, María Teresa Angulo. Representantes del PSOE y de Esquerra Republicana ya han mostrado su interés por la iniciativa.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *