/ Enfermedades / ¿Es la preeclampsia un factor de riesgo o un factor protector de la retinopatía del prematuro?

¿Es la preeclampsia un factor de riesgo o un factor protector de la retinopatía del prematuro?

Adamed Mujer en 16 febrero, 2017 - 5:45 pm en Enfermedades

Investigadores de la Universidad de Utah y el Hospital Infantil de Wisconsin en Estados Unidos han investigado la manera de separar los efectos de la preeclampsia con el riesgo de desarrollar la denominada retinopatía del prematuro (ROP), una enfermedad ocular que se encuentra en los bebés prematuros. Sus resultados, y el modelo que desarrollaron, fueron publicados en la revista Scientific Reports. En ROP, los vasos sanguíneos de la retina crecen fuera de su espacio normal lo que puede conducir a ceguera. Hay un fuerte vínculo con el nacimiento prematuro – cuanto más prematuro sea el bebé, más probable que el niño desarrolle ROP y más grave puede ser en caso de sufrirla. Investigaciones anteriores también había encontrado una asociación entre el nacimiento prematuro y la preeclampsia. Por lo tanto la vinculación entre el nacimiento prematuro y la retinopatía del prematuro, y entre el nacimiento prematuro y la preeclampsia, hace que sea difícil separar el efecto de la preeclampsia en el riesgo de padecer ROP.

La preeclampsia es una condición de presión arterial alta en mujeres embarazadas que pueden conducir a una disminución del flujo sanguíneo a la placenta. Por lo tanto, tanto la preeclampsia como ROP están relacionados con el nacimiento prematuro, y los informes en la literatura indican que hay un aumento del riesgo de sufrirla si se sufre de preeclampsia. Por lo tanto, los investigadores se preguntaron cómo sería la asociación entre la preeclampsia y la ROP en ausencia de un parto prematuro. Para la investigación redujeron el flujo de sangre a la placenta en algunas ratas embarazadas para crear una condición llamada insuficiencia uteroplacentaria (UPI), que está presente en la preeclampsia materna. Otras ratas embarazadas fueron sometidas a un procedimiento simulado que no causó UPI. Las crías de las ratas madre con la UPI y las nacidos de los controles fueron expuestos a oxígeno variable, simulando un bebé prematuro en riesgo de ROP.

Se preveía que las crías de ratas madre con UPI tendrían una retinopatía más severa. Sin embargo, encontraron lo opuesto – estos cachorros tenían una retinopatía menos grave y el desarrollo vascular de la retina más normal, que las crías de las ratas de control de la madre y colocadas con diferentes niveles de oxígeno. Los cachorros con retinopatía menos grave también ganaron la misma cantidad de peso en comparación con las crías de control con oxígeno variable. Por lo tanto, mientras que esperaban ver ejemplos de retinopatía más graves, los investigadores encontraron que la combinación de las fluctuaciones de la preeclampsia y la realidad de oxígeno reducían las características de ROP.

Estos hallazgos apoyan la idea de que los fetos que son lo suficientemente fuertes como para sobrevivir a la preeclampsia puede tener una mayor resistencia induciendo factores de crecimiento necesarios para aumentar el desarrollo de los vasos sanguíneos de la retina y reducir la gravedad de la ROP. “Este modelo elimina el nacimiento prematuro – que está muy ligado a la preeclampsia en las madres y en la retinopatía del prematuro- de la ecuación y nos permite ver el efecto de la preeclampsia sobre ROP,” explicó Hartnett. “Se necesita más investigación para determinar si los factores de crecimiento transferidos de la madre al feto afectan el desarrollo de la retina en los modelos sin preeclampsia inducida e identificar los niveles de factores de crecimiento que circula en los bebés prematuros para perfeccionar el tratamiento de ROP.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *