/ Enfermedades / Expertos reclaman que no se normalice el dolor de regla porque puede ser un síntoma de endometriosis

Expertos reclaman que no se normalice el dolor de regla porque puede ser un síntoma de endometriosis

Adamed Mujer en 31 marzo, 2021 - 10:36 pm en Enfermedades

El Doctor Francisco Carmona, Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clinic de Barcelona y el Doctor Iñaki Lete, Jefe de Servicio de Ginecología en el Hospital Universitario Araba, fueron los invitados en el primer programa del podcast para ginecólogos Ginecología Today que patrocina Adamed Laboratorios. Ambos expertos charlaron sobre la endometriosis, una de las enfermedades que afectan a más mujeres en la actualidad, una de cada diez, pero que a pesar de ello es poco conocida por el conjunto de la sociedad.

Ambos expertos coincidieron en recalcar la importancia de que ni la sociedad ni los médicos de atención primaria normalicen el dolor que sufren las mujeres durante la regla porque la menstruación no debería jamás provocar un dolor incapacitante. “La principal pista que tiene el profesional médico para sospechar que una mujer tiene endometriosis es el dolor de la regla y no se puede normalizar que a una mujer le duela la menstruación de manera invalidante”, asegura el Doctor Carmona. “Hay muchas chicas de 14-15-16 años que no pueden ir al colegio porque les duele la regla y eso no es normal, como tampoco lo es que haya mujeres que no pueden ir a trabajar o no pueden levantarse de la cama a causa de este dolor”, añade el especialista. Carmona considera que si una mujer sitúa su dolor en 4 o más en un escala del 0 al 10, muy posiblemente tenga una patología. “Si a ese dolor se añaden antecedentes familiares de endometriosis, esterilidad, dolor con las relaciones sexuales o problemas digestivos… podemos tener la certeza de que sufre esta enfermedad y nos debe alertar para empezar las pruebas necesarias para llegar al diagnóstico”.

El principal problema de esta patología como afirman los expertos no es el desconocimiento social de la enfermedad que ya de por sí es preocupante, si no que exista un periodo de tiempo entre la aparición de síntomas y el diagnóstico de la enfermedad de unos 7 años de media. “Es una patología que hasta hace bien poco había pasado desapercibido porque se había normalizado que las mujeres sufrieran dolores en el abdomen durante la menstruación pero afortunadamente estamos dando la vuelta a la situación y conocemos mejor cómo abordar la endometriosis especialmente por los médicos de atención primaria que nos ayudan mucho a los ginecólogos para diagnosticar esta enfermedad”, afirma el Doctor Lete.

A pesar de esta falta de concienciación social y médica sobre la existencia de la enfermedad, se ha avanzado mucho en los últimos años en el conocimiento, en su fisiopatología, los síntomas, el diagnóstico, el tratamiento… a pesar de seguir limitados en las posibilidades terapéuticas. “El único tratamiento con el que contamos es el tratamiento hormonal que puede ser a través de gestágenos que es un tipo de hormonas o a través de los análogos de la hormona liberadora de gonadotrofinas, que es otro tipo de hormonas”, sintetiza Carmona. “Lo que buscamos es que la mujer tenga la regla lo menos posible para minimizar el dolor y también existen terapias complementarias para evitar los efectos que producen esos focos ectópicos de endometrio en la pelvis de la mujer”, explica el Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clinic de Barcelona.

La epigenética, que es la parte de la ciencia de la genética que estudia las modificaciones que se pueden producir en la metilación por la influencia de factores ambientales como la contaminación, ha sido mencionado también por el Doctor Lete. “Seguimos sin saber exactamente el origen de la enfermedad y por qué lo padecen algunas mujeres y otras no, pero cada vez tenemos más información acerca de cómo estos fenómenos ambientales provocan alteraciones en la respuesta inmunitaria de las mujeres“, asegura el especialista. Además, la medicina personalizada tiene más sentido si cabe en esta enfermedad dado que tiene un impacto diferente en cada mujer. Según Lete, el dolor es uno de los síntomas más característicos de la enfermedad, pero los problemas de infertilidad y digestivos son también frecuentes, y requieren de un tratamiento personalizado.

Con el objetivo de continuar con el conocimiento alrededor de la enfermedad, el Doctor Carmona formó parte del Grupo Redactor de la Guía de atención a las mujeres con endometriosis publicado por el Sistema Nacional de Salud en 2013 y cuya revisión y actualización se presentará en los próximos meses. “Esta guía está basada en la evidencia científica y pretende ayudar a los médicos de atención primaria a reconocer síntomas y conocer mejor cuándo tienen que derivar a la paciente a un nivel de atención superior“, detalla Carmona. Este experto también preside la Sociedad Española para el estudio de los Miomas y la Endometriosis (SEEME) que se ha creado recientemente a imagen de las que existen a nivel internacional y que pretende dar respuesta al número creciente de ginecólogos que buscan especializarse en endometriosis.

A continuación se puede escuchar la charla completa conducida por el periodista Ricardo Aparicio. El programa completo de Ginecología Today lo pueden consultar todos los profesionales médicos registrándose en Adamed Tools, la nueva plataforma de referencia para ginecólogos de Adamed Laboratorios.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *