/ Enfermedades / Fármacos contra el cáncer de mama podrían ayudar a tratar algún tipo de cáncer de pulmón

Fármacos contra el cáncer de mama podrían ayudar a tratar algún tipo de cáncer de pulmón

Adamed Mujer en 27 diciembre, 2018 - 10:17 am en Enfermedades

Una clase de medicamentos utilizados para tratar ciertos cánceres de mama podría ayudar a combatir los cánceres de pulmón que se han vuelto resistentes a terapias dirigidas, sugiere un nuevo estudio realizado en ratones del Instituto Francis Crick y el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres (ICR).

La investigación, publicada en «Cell Reports», encontró que los tumores de pulmón causados por mutaciones en el gen EGFR se reducían significativamente cuando se bloqueaba una proteína llamada p110α.

Los fármacos para bloquear p110α se están mostrando prometedores en ensayos clínicos contra ciertos cánceres de mama, por lo que podrían aprobarse para uso clínico en un futuro próximo. Los nuevos hallazgos sugieren que estos medicamentos también podrían beneficiar a los pacientes con cáncer de pulmón mutante por EGFR cuyos tumores se han vuelto resistentes al tratamiento.

«En este momento, los pacientes con cáncer de pulmón con mutaciones en EGFR reciben tratamientos específicos que son muy efectivos durante los primeros años», explica el profesor Julian Downward, líder del estudio. «Estos medicamentos están mejorando, pero desafortunadamente, después de un par de años, el cáncer generalmente se vuelve resistente y comienza a crecer y propagarse nuevamente. La segunda línea de tratamiento es actualmente la quimioterapia convencional, que no está dirigida y tiene efectos secundarios importantes».

«Nuestro nuevo estudio sugiere que valdría la pena investigar si los inhibidores de p110α podrían usarse como una terapia de segunda línea. Como nuestra investigación se encuentra en una etapa tan temprana, se necesitaría más investigación en ratones y células de pacientes antes incluso de considerar ensayos clínicos. Pero –subraya- abre una vía prometedora de investigación».

El cáncer de pulmón se ha convertido en un problema de salud pública. Es el responsable del fallecimiento anual de más de 1,8 millones de personas en el mundo. En España, es el segundo de los tumores más frecuentes en varones y es el que produce más muertes, casi 23.000 cada año. La incidencia es muy grave, el diagnóstico demasiado tardío y los tratamientos son menos efectivos frente a otras patologías, como el carcinoma de pecho.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *