/ Enfermedades / GEICAM anima a las mujeres con cáncer de mama a participar en ensayos clínicos

GEICAM anima a las mujeres con cáncer de mama a participar en ensayos clínicos

Adamed Mujer en 12 octubre, 2018 - 6:00 am en Enfermedades

El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha lanzado la campaña #AyúdameaInvestigar para fomentar la participación de las pacientes en ensayos clínicos y pedir el respaldo de las instituciones públicas y privadas ante un tumor que afectará a una de cada ocho mujeres.

La iniciativa de GEICAM se produce días antes de la conmemoración, el 19 de octubre, del Día Mundial del Cáncer de Mama, un tumor con más de 26.000 casos anuales en España, 11.000 más que hace una década, según explica este grupo de investigación.

“La sociedad necesita concienciarse sobre el importante papel que juegan los ensayos clínicos en el avance del conocimiento y el tratamiento del cáncer de mama y, asimismo, las pacientes necesitan información para conocer las posibilidades de participar en un ensayo clínico”, considera el presidente de GEICAM, el oncólogo Miguel Martín.

Pero solo algo más de la mitad de la población española conoce cuál es la función de los ensayos clínicos, el 56 % sabe que estos estudios evalúan la seguridad y eficacia de un tratamiento, mientras que otro 16% cree, de forma errónea, que se utilizan para investigar tratamientos para una enfermedad rara o terminal. En esta encuesta, con una muestra de 452 personas, se percibe confusión en torno a quién puede participar en un ensayo clínico de cáncer de mama.

El 71% de los encuestados cree que lo pueden hacer tanto mujeres que padecen la enfermedad como aquellas que la han sufrido en el pasado; el 58% piensa que a veces se llevan a cabo con aquellas que tienen muchas posibilidades de tener un tumor y un 8% afirma que sólo se cuenta con pacientes.

Los ensayos clínicos se realizan en general con pacientes con cáncer de mama que participan de forma altruista, aunque es cierto que deben cumplir unos criterios de elegibilidad que vienen detallados en el protocolo”, precisa Martín, también jefe del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Maite Valle es la ex paciente que protagoniza la campaña después de haber superado un cáncer de mama y haber vivido la experiencia de formar parte de un ensayo clínico. “Lo hice por mi propio beneficio y por las que vendrán detrás; no nos engañemos, lo único que puede contribuir a nuestra supervivencia es la ciencia”, comenta Valle en el vídeo de la campaña. Y la investigación ha conseguido que, en la actualidad, “8 de cada 10 mujeres superen el cáncer de mama a los cincos años del diagnóstico”, indica el doctor Martín.

La campaña cuenta con la colaboración de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA) cuya vicepresidenta, Toñy Gimón, asegura: “Los pacientes somos los principales potenciales beneficiarios de los ensayos clínicos y por ello somos los más interesados en participar en ellos”. “Insistimos -añade- en la necesidad de invertir en investigación e innovación, ya que sólo este camino permitirá desarrollar terapias menos agresivas y más eficaces, disponer de medicamentos innovadores adecuados y garantizar una atención de calidad”.

En cuanto a los apoyos que requiere la investigación, Gimón recuerda que debe existir una coordinación activa y permanente entre todos los agentes que desarrollan proyectos de investigación sanitaria: universidades, administraciones, laboratorios, hospitales, empresas… Asimismo, concluye, “es fundamental la coordinación entre los proyectos de investigación de la iniciativa privada y los proyectos que se desarrollan desde la iniciativa pública”.

En la campaña participan rostros conocidos como el actor Ramón Langa, la periodista Carme Chaparro o la presentadora de televisión Anne Igartiburu y cuenta con el respaldo de la cantante Luz Casal, quien padeció un cáncer de mama, el grupo Vestuta Moral o la periodista Julia Otero.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *