/ Enfermedades / Hallan nuevas proteínas para determinar la agresividad del tumor de mama

Hallan nuevas proteínas para determinar la agresividad del tumor de mama

Adamed Mujer en 11 febrero, 2019 - 6:15 pm en Enfermedades

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han identificado nuevas estructuras proteicas que podrían ayudar a determinar la agresividad de un tumor de mama para así decidir la intensidad del tratamiento que la paciente debe recibir.

El trabajo, publicado en la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences of the USA‘, describe un nuevo mecanismo de control de la actividad de estas estructuras hasta ahora desconocidas -los heterómeros entre los receptores HER2 y CB2R- que permitirá determinar el pronóstico de las pacientes.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en mujeres occidentales y uno de tumores se caracteriza por una sobreexpresión del oncogén HER2, explica la universidad en un comunicado.

Aunque la mayoría de estas pacientes se benefician de tratamientos dirigidos frente a HER2, algunas no responden a estas terapias y otras desarrollan resistencia con el tiempo, por lo que se necesitan nuevas herramientas para la identificación temprana de pacientes con mayor riesgo de desarrollar resistencia innata o adquirida a los tratamientos actuales.

Este hallazgo representa “una nueva diana terapéutica en cáncer de mama del subtipo HER2-positivo”, al permitir “atacar este tipo de tumores bien con cannabinoides o con otros fármacos que rompan estos heterómeros”, según los investigadores del departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la UCM.

Estudios previos del mismo grupo han demostrado que los cannabinoides producen efectos antitumorales en distintos modelos, celulares y animales, de cáncer de mama a través de la activación del receptor CB2R, explica la universidad.

En este trabajo, los investigadores describen “la interacción física entre HER2 y CB2R, y analizan la funcionalidad de estos complejos. Por un lado, el análisis de varias colecciones de muestras humanas permite concluir que la expresión de los heterómeros HER2-CB2R en cáncer de mama se asocia con un mal pronóstico de las pacientes”.

Por otro, distintas aproximaciones experimentales han permitido demostrar que la rotura de estos heterómeros, mediante la administración del cannabinoide tetrahidrocannabinol (THC), produce respuestas antitumorales induciendo la inactivación y degradación de HER2 y activando señales de muerte del tumor a través de CB2R.

Estos resultados presentan a los heterómeros de los receptores HER2-CB2R como potenciales herramientas con “valor pronóstico y como nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento del cáncer de mama HER2-positivo”, concluye.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *