/ Destacados-2 / Identifican un biomarcador para el cáncer de ovario que podría ser un posible objetivo terapéutico

Identifican un biomarcador para el cáncer de ovario que podría ser un posible objetivo terapéutico

Adamed Mujer en 18 noviembre, 2021 - 3:00 pm en Destacados-2, Enfermedades

Científicos del Centro de Cáncer del Medical College of Wisconsin (MCW) y un equipo internacional de colaboradores han identificado un nuevo mecanismo de regulación del oncogén c-MYC en el cáncer de ovario. Aunque el comportamiento anormal de cMYC está presente en casi la mitad de todos los pacientes con cáncer, ha sido un desafío utilizar c-MYC como diana terapéutica debido a su estructura proteica “no farmacológica”.

El equipo de estudio, compuesto por la primera autora Jasmine George, becaria postdoctoral del Doctor Pradeep Chaluvally-Raghavan, y Profesora Asociada en el departamento de Obstetricia y Ginecología de este centro, descubrió un nuevo mecanismo en las células reguladas por el gen FXR1 para estabilizar el ARNm de c-MYC y promover la síntesis de proteínas de este gen. Sus hallazgos respaldan el concepto de que apuntar al gen FXR1 podría bloquear la actividad anormal del c-MYC.

“Poner el foco en el gen FXR1 tiene un gran potencial para suprimir el oncogén c-MYC no solo en el cáncer de ovario sino también en los cánceres de pulmón, cuello uterino y esófago, que todos expresan altos niveles de FXR1”, dice Chaluvally-Raghavan. “Estamos trabajando ahora para identificar posibles objetivos en estas otras neoplasias”. Los hallazgos del equipo también ayudan a confirmar estudios previos de los efectos oncogénicos del FXR1, que es crucial para la supervivencia y el crecimiento de las células de cáncer de ovario tanto in vitro como in vivo.

Existen múltiples copias del gen FRX1 en más del 40% de los casos de cáncer de ovario de alto grado, la forma más agresiva de cáncer de ovario. Estas alteraciones en el número de copias de FXR1 existen en gran medida en otros cánceres que incluyen carcinoma de células escamosas de pulmón, carcinoma de células escamosas de cuello uterino, carcinoma de esófago y carcinoma de cabeza y cuello. El equipo del estudio identificó que un aumento en las copias cromosómicas de FXR1 provoca funciones anormales y oncogénicas de esta proteína en las células cancerosas.

Por su parte el oncogén cMYC se conoce como un “regulador maestro” que controla varias fases en los procesos oncogénicos. El laboratorio de Chaluvally-Raghavan identificó al gen FXR1 como un regulador crítico del oncogén cMYC al estabilizar sus transcripciones y promover la síntesis de proteínas cMYC.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *