/ Enfermedades / Identifican una posible causa de por qué las mujeres son más susceptibles al Alzheimer

Identifican una posible causa de por qué las mujeres son más susceptibles al Alzheimer

Adamed Mujer en 13 octubre, 2022 - 8:16 am en Enfermedades

Investigadores de la Universidad Case Western Reserve (Estados Unidos) han identificado un mecanismo en el tejido cerebral que podría explicar por qué las mujeres son más vulnerables a la enfermedad de Alzheimer. En concreto, el estudio ha descubierto que el cerebro femenino muestra una mayor expresión de una determinada enzima en comparación con el masculino, lo que provoca una mayor acumulación de una proteína llamada tau.

La proteína tau es la responsable de la formación de cúmulos de proteínas tóxicas en el interior de las células nerviosas del cerebro de los enfermos de Alzheimer. La enzima, conocida como peptidasa específica de la ubiquitina 11 (USP11), está ligada al cromosoma X, es decir, se encuentra en los genes del cromosoma X, uno de los dos cromosomas sexuales de cada célula.

Según los investigadores, este hallazgo sienta las bases para el desarrollo de nuevos medicamentos neuroprotectores y establece un marco para identificar otros factores ligados al cromosoma X que podrían conferir una mayor susceptibilidad a la tauopatía en las mujeres.

La proteina TAU en las mujeres

Las mujeres padecen la enfermedad de Alzheimer con una frecuencia aproximadamente dos veces mayor que los hombres. El mecanismo que subyace a esta mayor vulnerabilidad no está claro, pero una posible explicación es que las mujeres presentan un depósito de tau significativamente mayor en el cerebro.

Tal y como explican los investigadores, cuando una proteína tau concreta deja de ser necesaria para la función de su célula nerviosa, normalmente se destina a su destrucción y eliminación. A veces este proceso de eliminación se interrumpe, lo que hace que la tau se agregue patológicamente dentro de las células nerviosas. Esto conduce a la destrucción de las células nerviosas en condiciones llamadas tauopatías, la más conocida de las cuales es la enfermedad de Alzheimer.

Los autores del estudio buscaron, en concreto, un aumento de la actividad del sistema enzimático que controla la eliminación de la etiqueta de ubiquitina, porque la sobreactivación de este lado del equilibrio podría conducir a la acumulación patológica de tau. Descubrieron que las mujeres expresan naturalmente niveles más altos de USP11 en el cerebro que los hombres, y también que los niveles de USP11 se correlacionan fuertemente con la patología de tau en el cerebro de las mujeres, pero no de los hombres.

También descubrieron que cuando eliminaron genéticamente la USP11 en un modelo de ratón con patología tau cerebral, las hembras estaban preferentemente protegidas contra la patología tau y el deterioro cognitivo. Los machos también estaban protegidos contra la patología tau en el cerebro, pero no en la misma medida que las hembras. Sin embargo, los autores advierten que los modelos animales pueden no reflejar plenamente la patología de tau observada en los seres humanos.

Los resultados de este estudio podrían proporcionar una base para el desarrollo de nuevos medicamentos que pudieran restaurar el equilibrio adecuado de los niveles de tau en el cerebro.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *