/ Enfermedades / La aspirina puede ayudar a combatir el cáncer de colon

La aspirina puede ayudar a combatir el cáncer de colon

4574544315_b7dbe70f59_o
Adamed Mujer en 6 junio, 2018 - 1:34 pm en Enfermedades

Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo ha anunciado este martes que ha llevado a cabo un estudio que arroja luz sobre cómo la aspirina puede ayudar a combatir el cáncer de colon.

Hasta ahora se sabía que este analgésico reduce el riesgo de desarrollar cáncer de colon, pero se desconocían sus propiedades para combatir el tumor. Los expertos del centro de investigación Cancer Research UK declararon que han descubierto que la aspirina puede bloquear un proceso clave relacionado con la formación de tumores. Su trabajo consistió en estudiar una estructura que se encuentra dentro de las células llamada nucléolo, cuya activación provoca la formación de tumores y también guarda relación con enfermedades como el alzhéimer y el ParkinsonLos científicos probaron los efectos de la aspirina en células cultivadas en el laboratorio y en las biopsias de tumores extraídas de pacientes con cáncer de colon. Descubrieron que la aspirina bloquea una molécula llamada TIF-IA, que es esencial para que se active el nucléolo.

Según los investigadores, no todos los pacientes con cáncer intestinal responden a los efectos de la aspirina, pero consideraron que sus hallazgos podrían ayudar a identificar a los que tienen más probabilidades de beneficiarse. El estudio también podría allanar el camino para el desarrollo de nuevas terapias que imiten los efectos de la aspirina, ya que, según los doctores, un uso prolongado de este fármaco puede comportar ciertos efectos secundarios.

La doctora Lesley Stark, de Cancer Research UK, dijo que el equipo está “muy entusiasmado con estos hallazgos” porque apuntan a la existencia de “un mecanismo por el cual la aspirina puede actuar para prevenir múltiples enfermedades”. “Una mejor comprensión de cómo la aspirina bloquea la TIF-IA y la actividad nucleolar ofrece grandes expectativas para el desarrollo de nuevos tratamientos y terapias dirigidas”, señaló. La investigación se ha publicado en la revista británica ‘Nucleic Acids Research‘.

El cáncer colorrectal o de colon es el más frecuente si se tiene en cuenta a hombres y mujeres en conjunto y, en una gran proporción de pacientes, el diagnóstico se produce cuando ya presenta metástasis, por lo que los expertos insisten en la necesidad de someterse a exámenes periódicos.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>