La cirugía ginecológica aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular

Un grupo de investigadores ha trabajado en un nuevo estudio que ha mostrado que la histerectomía sola, la histerectomía con ooforectomía y la ligadura de trompas se asociaron con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV).
En el estudio, cuyos participantes tuvieron un seguimiento desde 1989 a 2017, se examinó la asociación entre no cirugía, histerectomía sola, histerectomía con ooforectomía o ligadura de trompas y el riesgo de CVD entre los participantes en el Estudio de Salud de Enfermeras II. La CVD se basó en infarto de miocardio fatal y no fatal confirmado, enfermedad coronaria fatal o accidente cerebrovascular fatal y no fatal.
Los investigadores informaron que la asociación entre la histerectomía/ooforectomía y el riesgo de ECV varió según la edad de la cirugía ginecológica , con la asociación más fuerte entre las mujeres que se sometieron a cirugía antes de los 50 años.
La histerectomía, la ooforectomía y la ligadura de trompas son procedimientos quirúrgicos comunes que se usan para el tratamiento de enfermedades ginecológicas como fibromas, dolor pélvico/endometriosis, sangrado uterino anormal, prolapso de órganos pélvicos, masas anexiales, predisposición al cáncer o deseo de esterilización permanente
- Fuente: MedicalXpress
- Foto: Freepik