/ Enfermedades / La contaminación atmosférica revela mayores efectos en las mujeres que en los hombres

La contaminación atmosférica revela mayores efectos en las mujeres que en los hombres

Adamed Mujer en 14 septiembre, 2022 - 8:32 am en Enfermedades

Según una nueva investigación, de la Universidad de Manitoba (Canadá) y presentada en el Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea, el impacto de respirar los gases de escape del diésel puede ser más grave para las mujeres que para los hombres.

Los investigadores buscaron los cambios en la sangre de las personas provocados por la contaminación atmosférica de gases de escape del diesel. Tanto en las mujeres como en los hombres, encontraron cambios en los componentes de la sangre relacionados con la inflamación, la infección y las enfermedades cardiovasculares, pero hallaron más cambios en las mujeres que en los hombres.

En el estudio participaron diez voluntarios, cinco mujeres y cinco hombres, todos ellos no fumadores sanos. Cada voluntario pasó cuatro horas respirando aire filtrado y cuatro horas respirando aire que contenía gases de escape de diésel en tres concentraciones diferentes -20, 50 y 150 microgramos de partículas finas (PM2,5) por metro cúbico- con un descanso de cuatro semanas entre cada exposición.

Los voluntarios donaron muestras de sangre 24 horas después de cada exposición y los investigadores realizaron exámenes detallados del plasma sanguíneo de los voluntarios y compararon los cambios en mujeres y hombres.

Al comparar las muestras de plasma, los investigadores descubrieron que los niveles de 90 proteínas eran claramente diferentes entre las mujeres y los hombres voluntarios tras la exposición a los gases de escape de los motores diesel. Entre las proteínas que diferían entre mujeres y hombres había algunas que se sabe que desempeñan un papel en la inflamación, la reparación de daños, la coagulación de la sangre, las enfermedades cardiovasculares y el sistema inmunitario. Algunas de estas diferencias se hicieron más evidentes cuando los voluntarios se expusieron a los niveles más altos de gases de combustión.

Los investigadores tienen previsto seguir estudiando las funciones de estas proteínas para comprender mejor su papel en la diferencia entre las respuestas inmunitarias femeninas y masculinas, con el fin de prevenir, diagnosticar y tratar sus enfermedades respiratorias.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.