/ Destacados-2 / La deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de artrosis

La deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de artrosis

artrosis
Adamed Mujer en 29 julio, 2015 - 7:34 am en Destacados-2, Enfermedades

La artritis se produce cuando la amortiguación natural entre articulaciones en el cuerpo se desgasta, lo que permite que los huesos se rocen. 27 millones de personas en todo el mundo sufren esta enfermedad, por lo que hay un interés significativo en la búsqueda de formas para prevenir o tratar la condición.

En España el 80% de las mujeres con menopausia sufre algún dolor articular, y de éstas, el 50% lo reconoce como intenso o insoportable. Así se refleja en un estudio realizado por la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), basado en una muestra de 1.600 mujeres de toda España.

Un equipo de investigadores, dirigido por el epidemiólogo Fang Fang Zhang y la nutricionista Sarah Booth, ha investigado la posible interacción entre los niveles circulantes en sangre vitamina D y la hormona paratiroidea (PTH) en la progresión de la artrosis de rodilla en adultos.

Los participantes del estudio tenían entre 45 y 79 años y tuvieron al menos osteoartritis en una de sus rodillas. Los investigadores se centraron en un total de 418 voluntarios para los que las concentraciones séricas de la sangre de la vitamina D y la PTH estaban disponibles y para quién las radiografías para evaluar la progresión de la artrosis de rodilla estaban disponibles. Se siguieron a los voluntarios durante 4 años, y allí la progresión de osteoartritis de rodilla fue localizada y relacionada con la vitamina D y los niveles de PTH en la sangre.

En comparación con los voluntarios con niveles saludables, los participantes con niveles bajos de vitamina D tenían más del doble el riesgo de contraer la enfermedad. Las personas que tenían tanto altas concentraciones de PTH, y baja vitamina D tenían tres veces más probabilidades de empeorar durante el estudio que aquellos con niveles normales de ambos.

Los científicos concluyeron que la deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo para el aumento de la progresión de la artritis de rodilla, y que el aumento de la ingesta de esta vitamina puede ser beneficiosa para las personas con la enfermedad.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *