/ Enfermedades / La endometriosis afecta a 2,5 millones de mujeres en España

La endometriosis afecta a 2,5 millones de mujeres en España

endometriosis
Adamed Mujer en 12 julio, 2016 - 3:19 pm en Enfermedades

La endometriosis es una enfermedad hormonodependiente, relativamente frecuente, que afecta a un 10 -15% de las mujeres en edad fértil, desde la primera regla hasta la menopausia, aunque en algunas ocasiones, puede persistir después de la menopausia. Su incidencia es creciente y afecta a millones de mujeres en todo el mundo. Entre el 24 y el 50% de las mujeres con endometriosis sufren infertilidad.

Sucede cuando existen células del endometrio fuera del útero, es decir, no solamente en su lugar original. Este tejido es capaz de asentarse en cualquier otro lugar del abdomen como ovarios, intestino e incluso en lugares más lejanos como en los pulmones y origina sangrados en los períodos de menstruación, en el lugar que se encuentren estas células y origina un proceso inflamatorio que da lugar a adherencias entre órganos próximos y formaciones a modo de finas membranas.

A pesar de décadas de investigación se desconoce cuál es la etiología de esta enfermedad y todavía no se tiene una explicación concreta de los motivos por los que no todas las mujeres la padecen. La endometriosis se clasifica en cuatro fases (I: mínima; II: leve; III: moderada; y IV: grave) en función de la ubicación, extensión y profundidad de los focos endometriósicos; la presencia y gravedad de las adherencias o “telillas”, la unión de órganos próximos por lesiones debidas al sangrado.

No siempre da síntomas y en ocasiones es diagnosticada de forma casual. Si ocasiona molestias, suelen ser:

  • Dolor pélvico: es el síntoma más importante de la endometriosis y las manifestaciones dolorosas de esta enfermedad pueden ser varias:
  • Dismenorrea (reglas dolorosas). Presente entre 50-91 % de las mujeres que tienen endometriosis.
  • Dispareunia (dolor con las relaciones sexuales). Presente entre 25-40 % de estas mujeres.
  • Dolor pélvico crónico: dolor en la zona abdominal, que se hace persistente o continuo.
  • Sangrados uterinos anormales: se pueden presentar como un pequeño manchado entre reglas (spotting).
  • Infertilidad: En pacientes que consultan por esterilidad, entre un 24% a 50% tienen esta patología.
  • Otros síntomas poco frecuentes dependientes de la localización de los focos endometriósicos: como derrames pleurales, dolor de ciática, disquesia (dolor al defecar)…

El diagnóstico de la endometriosis no puede hacerse sólo en base a los que presente cada paciente. Por lo tanto, deberán realizarse exploraciones complementarias para concretar la existencia y el grado en cada paciente.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>