/ Enfermedades / La endometriosis afecta a una de cada diez mujeres, causa el 50% de infertilidad y dolor pélvico crónico

La endometriosis afecta a una de cada diez mujeres, causa el 50% de infertilidad y dolor pélvico crónico

Adamed Mujer en 15 marzo, 2021 - 6:39 pm en Enfermedades

El Día Mundial de la Endometriosis se conmemoró el 14 de marzo para dar visibilidad a esta enfermedad, que afecta a una de cada diez mujeres en edad fértil en España, siendo la causa del 50% de los casos de dolor pélvico crónico e infertilidad. La endometriosis suele generar un dolor limitante durante la menstruación, “que a menudo se normaliza erróneamente como algo natural en dicho ciclo”, afirma el doctor Ignacio Brunel, especialista de Ginecología y de la Unidad de Endometriosis del centro sanitario Quirón de Málaga.

Así, recomienda a las mujeres que estén alerta ante este y otros síntomas habituales de la endometriosis, como el dolor pélvico, los sangrados abundantes y la infertilidad, ante los que la paciente debe ser evaluada por un especialista y tratada de manera precoz, evitando problemas en un futuro. Suele aparecer antes de los 20 años, aunque la edad media en el diagnóstico es alrededor de los 30 años: “es habitual el diagnóstico tardío debido a que los síntomas suelen pasar desapercibidos o se identifican erradamente como normales”, lamenta el doctor Brunel.

La Unidad de Endometriosis y Dolor Pélvico del Hospital Quirónsalud Málaga ha tratado a más de 200 pacientes desde su puesta en marcha hace un año, siendo “una unidad específicamente dedicada a la mujer con endometriosis, para dar respuesta a una necesidad verdadera de nuestras pacientes, que engloba una atención integral y especializada en todos los aspectos que pueden verse afectados por la endometriosis”, destaca el doctor José Carlos Vilches. “Estamos consiguiendo resultados muy satisfactorios en cuanto a mejoría de la calidad de vida, con un porcentaje de cirugías mínimo, además de haber vivir podido vivir con nuestras pacientes la ilusión de los primeros tests de embarazo positivos –dice orgulloso el ginecólogo–, es por ello que no queremos dejar pasar esta oportunidad para concienciar a la sociedad de la importancia de esta enfermedad, que puede llegar a afectar a un 10% de las mujeres y recordarles que no están solas en su camino“.

Se desconoce la causa que la produce, puede ser difícil de diagnosticar y se trata de una patología de difícil manejo, por lo que se requiere de profesionales superespecializados para optimizar el diagnóstico y tratamiento, tanto de la especialidad de Ginecología y Obstetricia como de otras especialidades médicas y quirúrgicas. Tradicionalmente ha sido una enfermedad manejada únicamente por ginecólogos, no necesariamente ginecólogos especializados en esta materia, “porque se pensaba que era una enfermedad que afectaba solo al útero y los ovarios. Sin embargo, ahora sabemos que es una patología que puede afectar a otros órganos, como la vejiga, el recto o a nivel intestinal”, expone el doctor José Carlos Vilches.

Por tanto, considera “muy importante realizar un abordaje completo de la endometriosis, no solo por parte de ginecología, sino también de urología, cirugía digestiva, digestivo, radiodiagnóstico e incluso reproducción asistida“.

La endometriosis consiste en la implantación y crecimiento benigno de tejido endometrial fuera de su lugar habitual, siendo las localizaciones más frecuentes el ovario y el útero (ambas ocupan el 75 por ciento de los casos), pero pueden encontrarse lesiones en otras muchas zonas, como el intestino, la vejiga, el estómago y el pulmón. Este tejido tiene dependencia hormonal del ciclo menstrual, produciéndose sangrado y desprendimiento de este con la menstruación.

Los síntomas más comunes son dolor pélvico (o de otra localización dependiendo de dónde se encuentren los injertos endometriales) y la infertilidad, siendo esta, en muchas ocasiones, el motivo del diagnóstico. La intensidad de los síntomas no se relaciona con la gravedad de la enfermedad.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *