/ Enfermedades / La endometriosis podría estar relacionada con la depresión y enfermedades gástricas

La endometriosis podría estar relacionada con la depresión y enfermedades gástricas

Adamed Mujer en 1 diciembre, 2020 - 9:33 am en Enfermedades

Padecer de un dolor continuo puede derribar el estado de ánimo de cualquier persona. Algo similar pasa con la endometriosis, cuyos genes han sido vinculados en un nuevo estudio a dos afecciones de salud frecuentes: la depresión y las enfermedades gástricas. La investigación, publicada en la revista Human Genetics, plantea una serie de factores de riesgo que hacen a algunas mujeres más propensas padecer las tres afecciones simultáneamente.

La endometriosis es una enfermedad en la que el endometrio, ese tejido que recubre el útero, empieza a crecer en partes en las que no debería hacerlo. Es decir, la gruesa capa de células que recubre el interior del órgano también podría crecer en su interior, en los ovarios, las trompas de falopio y los órganos en el abdomen. El tejido se comporta de forma similar al endometrio, razón por la cual está sujeto a las fluctuaciones hormonales. El gran problema con ello es que puede generar hemorragias internas, tejido cicatricial e inflamación. Al ocupar un espacio que no le corresponde, este tejido también genera presión y empuja los órganos y tejidos circundantes, como la vejiga, el colon y los ligamentos que mantienen los músculos en su lugar. Y la consecuencia es la esperada: un dolor casi perpetuo que afecta de manera significativa la calidad de vida de las mujeres afectadas.

Aunque existen muchos casos asintomáticos, la mayoría se detecta por síntomas bien definidos. Entre ellos, sangrado excesivo, dolor durante el coito y durante la menstruación, náuseas e indigestión. También es común que las personas con endometriosis tengan episodios de ansiedad, depresión e incluso enfermedades gástricas. De hecho, la nueva investigación los ha identificado como los trastornos más comunes asociados con dicha afección, y la razón parece residir en los genes.

Los investigadores usaron los datos recolectados durante un estudio de asociación de genoma completo (GWAS) de más de 208,000 personas de diferentes países. Entre ellas, había alrededor de 17,000 casos de endometriosis, mientras que 192,000 se identificaron como controles. Una vez identificados, los compararon con una base de datos de GWAS y dos bases adicionales similar para buscar genes relacionados con la depresión. El objetivo era encontrar y evaluar mutaciones superpuestas.

Fue así como identificaron 20 ubicaciones independientes en el genoma que parecen coincidir con las dos condiciones adicionales. Los investigadores destacan que ocho de ellas son completamente nuevas. El estudio reveló 22 genes implicados con la endometriosis, la depresión y las enfermedades gástricas. Muchos de ellos están encargados de regular precisamente la adhesión de las células, la proliferación celular, la señalización que regula el movimiento y la salud gástrica. “De hecho, análisis adicionales encontraron evidencia de una asociación causal entre endometriosis y depresión y al menos una condición anormal de la mucosa gástrica”, escriben los autores en su documento.

Ahora bien, estos resultados plantean evidencia sustancial de la conexión entre dichas afecciones, y que los estudios que atribuían causas genéticas a ello estaban en lo cierto. Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer para comprender las vías por las que estos se conectan y dan lugar a los trastornos simultáneos. En efecto, la investigación confirma los vínculos, más no establece aún una relación causal, ni tampoco descarta la influencia ambiental en la aparición de dichas enfermedades.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *