/ Destacados-2 / La endometriosis se asocia a un mayor riesgo de aborto en el embarazo

La endometriosis se asocia a un mayor riesgo de aborto en el embarazo

Adamed Mujer en 16/06/2015 - 9:09 am en Destacados-2, Enfermedades

La endometriosis es la presencia de células del revestimiento del útero en otros lugares de la zona pélvica, lo que provoca una reacción inflamatoria. Mientras que algunas mujeres pueden experimentar síntomas dolorosos o infertilidad, otras no tienen ningún síntoma. Durante el 31 Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) que se ha celebrado estos días en Lisboa y al que han asistido más de 2.000 especialistas en fertilidad se ha presentado un estudio que analiza el mayor riesgo de embarazo ectópico y aborto involuntario en mujeres con endometriosis.

El trabajo, liderado por Lucky Saraswat, ginecólogo del Hospital de Maternidad de Aberdeen (Escocia), revela además que las mujeres con antecedentes de endometriosis cuyos embarazos progresan más allá de las 24 semanas, poseen un riesgo mayor de complicaciones, incluyendo hemorragias (pre y postparto) y parto prematuro. La investigación recogió datos de todos los hospitales de Escocia, lo que supuso un total de 14.655 mujeres con registros médicos durante un máximo de 30 años.

Saraswat asegura que el impacto de la endometriosis –cuya prevalencia va de 2 a 10% de todas las mujeres en edad reproductiva, y hasta el 50% de las mujeres infértiles– es relativamente desconocido en el embarazo, ya que la mayoría de los estudios han sido realizados en mujeres infértiles que han recurrido a la reproducción asistida. En este estudio, sin embargo, se compararon los resultados reproductivos y de embarazo de 5.375 mujeres con endometriosis con los de 8.280 mujeres sin endometriosis que estaban embarazadas al mismo tiempo. Después de ajustar los datos por edad y por la existencia de un embarazo anterior, los resultados mostraron que las mujeres con endometriosis tenían un riesgo mayor de complicaciones tempranas del embarazo que el grupo de control.

De hecho, este riesgo fue un 76% más alto de aborto espontáneo y casi tres veces mayor para el embarazo ectópico. En las mujeres con un diagnóstico previo de la enfermedad, los riesgos de resultados adversos del embarazo, incluida la hemorragia ante y post-parto y parto prematuro, también aumentaron significativamente.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *