/ Enfermedades / La endometriosis se relaciona con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

La endometriosis se relaciona con un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

endometriosis
Adamed Mujer en 26 julio, 2021 - 11:44 am en Enfermedades

Las mujeres con endometriosis tienen un mayor riesgo de ciertos tipos de enfermedades cardiovasculares, según un estudio de casi 280.000 pacientes de entre 16 y 50 años en el Reino Unido. Los investigadores aseguran que esta patología se asocia con un aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares compuestas, cardiopatía isquémica, enfermedad cerebrovascular, arritmia e hipertensión, aunque no ha encontrado relación entre la endometriosis y el riesgo de insuficiencia cardíaca o la mayor probabilidad de muerte. Estos descubrimientos sugieren que las mujeres jóvenes con endometriosis son un potencial grupo específico para el cribado y la prevención de enfermedad cardiovascular.

Los resultado aparecieron en un estudio retrospectivo de cohortes que incluía a 56.090 mujeres con endometriosis (edad 16-50 años) y 223.669 mujeres que no fueron diagnosticadas con el trastorno, comparándolas por varias características. Los datos fueron extraídos de la base de datos The Health Improvement Network (THIN) en Reino Unido. El criterio de valoración principal fue enfermedad cardiovascular compuesta, incluyendo cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca y enfermedad cerebrovascular y los criterios de valoración secundarios fueron arritmia, hipertensión y mortalidad.

“El riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres jóvenes está infravalorado tanto por el personal médico como por las propias mujeres“, escribieron Kelvin Okoth, MPH, investigador del Institute of Applied Health Research en el Reino Unido, y sus colegas en el British Journal of Obstetrics and Gynaecology. “Los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares específicos del sexo femenino, incluidos los resultados adversos del embarazo, el síndrome de ovario poliquístico y la menopausia prematura, están bien documentados en la literatura. Sin embargo, la asociación entre endometriosis y patologías cardiovasculares aún está en estudio”.

Además de esta relación entre ambas patologías, se evidenció que la prevalencia anual de la endometriosis aumentó gradualmente de un 119,7 por cada 10.000 personas en 1998 a 201,3 por cada 10.000 personas en 2017.  Okoth y sus colegas también encontraron que, de acuerdo con otras investigaciones, la incidencia de endometriosis fue mayor entre las mujeres de un nivel socioeconómico más alto, lo que sugiere que “el nivel socioeconómico puede ser un marcador indirecto de los factores de riesgo del estilo de vida asociados con la endometriosis en el Reino Unido”, concluyeron.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *