/ Enfermedades / La incidencia de cáncer de pulmón aumenta un 67% en mujeres en la Comunitat Valenciana

La incidencia de cáncer de pulmón aumenta un 67% en mujeres en la Comunitat Valenciana

Adamed Mujer en 17 septiembre, 2020 - 2:20 pm en Enfermedades, Noticias

La incidencia del cáncer de pulmón, en la Comunitat Valenciana ha aumentado en la última década un 67 por ciento en mujeres y ha disminuido un 7 % en los hombre por los hábitos tabáquicos, ya que se trata de una patología cuya aparición está muy ligada al consumo de tabaco.

Con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional del Cáncer de Pulmón, con el fin de concienciar sobre la importancia de prevenir, detectar y actuar de forma precoz contra esta patología, la Generalitat recuerda en un comunicado que la Comunitat Valenciana registra anualmente 3.000 casos: el 24 % en mujeres y el 76 % en hombres.

Este tumor, el segundo con mayor mortalidad en mujeres tras el cáncer de mama y la primera causa de muerte por cáncer en hombres, está muy ligado al tabaquismo y podría evitarse, asegura el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Provincial de Castellón y miembro de la junta directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Alfredo Sánchez.

“La persona fumadora tiene reducida su capacidad pulmonar, por lo que el riesgo a sufrir este tipo de cáncer u otras afecciones pulmonares graves como el coronavirus es mayor”, ha explicado Sánchez. De hecho, prosigue el especialista, aunque hay más hombres que mujeres con cáncer, los casos entre el sexo masculino están disminuyendo, principalmente por su abandono del tabaquismo, mientras que los casos entre mujeres van en aumento debido a la incorporación femenina al tabaquismo en los últimos años.

En la Comunitat Valenciana, el cáncer de pulmón es el tercero más frecuente en las mujeres (por detrás de los de mama y colon); mientras que en los varones es el más habitual después del cáncer de próstata. Por provincias, Alicante suma mil casos anuales, Castellón 300 y Valencia, 1.700. El diagnóstico, en el caso de las mujeres, suele llegar en torno a los 66 años, mientras que para los hombres se retrasa a los 69.

Las muertes por cáncer de pulmón en la Comunitat Valenciana rondan las 2.500 anuales. Por provincias, 860 en Alicante; 270 en Castellón y 1.300 en Valencia.

Este tipo de tumor, según Alfredo Sánchez, es el que ha experimentado un mayor avance en su conocimiento molecular, de manera que cada vez se pueden ofrecer terapias personalizadas más efectivas y las tasas de supervivencia aumentan de forma significativa.

En este sentido, la irrupción de la inmunoterapia como alternativa a la quimioterapia ha supuesto para un subgrupo determinado de pacientes una mayor cantidad y calidad de vida, ha destaca Sánchez, quien indica que este tratamiento va dirigido tanto a pacientes con enfermedad mestastásica como a aquellos con cánceres localmente avanzados no operables una vez que han finalizado un tratamiento de quimioterapia radical.

Además, en la actualidad, hay en marcha múltiples ensayos clínicos con resultados preliminares “muy prometedores” en los participan numerosos centros hospitalarios de las tres provincias de la Comunitat Valenciana.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *