/ Enfermedades / La obesidad y su papel en la esclerosis múltiple

La obesidad y su papel en la esclerosis múltiple

Adamed Mujer en 21 marzo, 2019 - 5:30 pm en Enfermedades

El índice de masa corporal (IMC) podría ser un determinante importante en el riesgo de desarrollar esclerosis múltiple (EM). Los resultados de una investigación publicada en «Neurology», señalan que aunque algunos estudios han sugerido que las personas que un inicio precoz de la pubertad estaba relacionado con mayores probabilidades de desarrollar más adelante esclerosis múltiple, en realidad la clave está en el IMC.

«Parece que la edad temprana en la pubertad se asocia con un mayor riesgo de EM, pero esta asociación está influenciada por el IMC», señala el autor del estudio, J. Brent Richards, profesor de la Universidad de McGill, en Montreal (Canadá). «Nuestros hallazgos no apoyan un papel importante en el efecto del momento de la pubertad en el riesgo de esclerosis múltiple independiente del IMC».

Los científicos analizaron la relación entre el genoma de 329.245 mujeres y 372 variantes genéticas que están fuertemente asociadas con la edad en que las niñas tienen su primer ciclo menstrual. Estudios previos ya han demostrado que los genes relacionados con el momento de la pubertad están correlacionados en niñas y niños.

Posteriormente, los investigadores revisaron los datos de otro estudio genético que incluyó a 14.802 personas con EM y los compararon con los de 26.703 personas que no tenían la enfermedad para examinar si la edad de la pubertad estaba vinculada con riesgo de EM.

Según Richards, sus análisis encontraron inicialmente que las personas que tiene un inicio de la pubertad precoz presentaban más probabilidades de desarrollar EM, pero, «una vez que tuvimos en cuenta el IMC -afirma Richards-, los resultados ya no eran significativos».

No obstante, señala que hace falta más investigación para determinar si la disminución de las tasas de obesidad podría ayudar a reducir la prevalencia de la EM. Si es así, subraya Richards, «esta podría ser otra razón importante para que las iniciativas de salud pública se centren en reducir las tasas de obesidad».

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *