/ Enfermedades / La tenista Danielle Collins vuelve a las pistas tras una operación de endometriosis

La tenista Danielle Collins vuelve a las pistas tras una operación de endometriosis

Adamed Mujer en 1 junio, 2021 - 4:35 pm en Enfermedades

La tenista Danielle Collins llegó a las semifinales del Abierto de Australia en 2019 sin mucha experiencia ni grandes resultados hasta ese momento. Desde se momento fue ascendiendo en los rankings de tenistas hasta alcanzar la posición 23 del mundo. Sin embargo, su progresión se frenó y hasta esta semana se desconocían los motivos por los que durante el inicio de 2021 había estado alejado de las pistas. La tenista fue operada para enfrentarse a una cirugía por la endometriosis que sufre, una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres en nuestro país.

Collins no ha jugado un partido principios de marzo y solo han pasado ocho semanas desde que los médicos le hicieron cuatro incisiones en su área pélvica y abdominal. Este proceso invasivo era la única forma de tratar su endometriosis paralizante. “Mi médico fue inflexible”, explicó Collins, quien ha vivido con su condición desde que se graduó de la universidad en 2016. “Me aseguraron que estaría lista para el Abierto de Francia, pero tenían que desgarrar los músculos abdominales, por lo que ha habido mucha rehabilitación desde entonces. Quitaron un quiste del tamaño de una pelota de tenis de mi ovario, así como material de mi intestino y vejiga. Pero he sentido un gran alivio desde entonces y he sido más consistente físicamente en las últimas dos semanas de lo que puedo recordar: sin entrenamientos perdidos y sin síntomas parecidos a los de la gripe”, afirmó la tenista estadounidense en una rueda de prensa cargada de emotividad tras su debut victorioso en Roland Garros frente a la china Xiyu Wang por 6-2, 4-6 y 6-4.

Collins tiene un recuerdo de la primera vez que sintió que algo iba mal. Sucedió hace cinco años en un torneo en Georgia, solo un par de meses después de su graduación. “El primer partido era a las 10 de la mañana y me desperté a las 3 vomitando. Pensé que me había sentado algo mal, pero luego comenzó mi menstruación y me fui a la farmacia a por un analgésico”. Su combatividad se puede juzgar por el hecho de que aún así llegó hasta la final de ese torneo. “Desde entonces, he tenido períodos dolorosos”, agregó Collins, de 27 años. “En Wimbledon en 2018, estaba caminando para ir a un entrenamiento y comencé a tener un dolor muy agudo en la espalda baja y el estómago. De hecho, me caí y no pude levantarme y tuvieron que llevarme en un carrito para poder llegar a casa”, añadió.

Este mismo año se vio obligada a retirarse a la mitad de un torneo en los cuartos de final debido a un dolor de espalda. Después de una cirugía descubrió que un gran quiste en su ovario había desplazado su útero y lo había dejado presionando un nervio espinal. Desde entonces, Collins se ha puesto en contacto con otros cuatro o cinco atletas que sufren de endometriosis. Algunas ya lo habían anunciado públicamente y aparecieron en sus búsquedas de Google. Otras eran ex jugadoras de tenis que estaban retiradas, pero nunca revelaron con qué estaban lidiando. Ahora, una de sus prioridades es alzar la voz sobre esta enfermedad.

“Eso es algo que desearía haber hecho antes. Cuando me enteré de lo que era, me quedé impactada, pero también esperanzada, porque estaba en el fondo de la agonía física y no sabía cómo iba a seguir jugando al tenis. Mi mayor temor era que la endoprótesis pudiera haber afectado mis trompas de Falopio, porque me gustaría tener la opción de formar una familia algún día”, aseguró.

El próximo objetivo de la tenista es tener la oportunidad de contar su historia para servir de ejemplo a muchas mujeres y que ellas puedan tratarse lo antes posible y, de ese modo, evitar un suplicio constante. “He tenido contacto con varias mujeres que se han acercado a mí y que se han visto afectadas por la endometriosis. Ha sido agradable tener ese sentido de comunidad porque cuando estás viviendo este tipo de cosas te puedes sentir solo y no ves la luz al final del túnel. Espero poder ofrecer mi conocimiento o cierta información que tal vez muchas personas no conocían”, concluyó.

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *