/ Enfermedades / La testosterona podría tener un papel fundamental en el desarrollo de la endometriosis

La testosterona podría tener un papel fundamental en el desarrollo de la endometriosis

Adamed Mujer en 20 mayo, 2021 - 9:24 am en Enfermedades

La endometriosis, una enfermedad que se encuentra en hasta el 10 por ciento de las mujeres, ha sido enigmática desde que se describió por primera vez. Una nueva teoría desarrollada por investigadores de la Universidad Simon Fraser (USF) sugiere que una hormona que antes se pasaba por alto, la testosterona, tiene un papel fundamental en su desarrollo. La investigación podría tener un impacto directo en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, lo que da esperanza para las mujeres con endometriosis en todo el mundo.

La enfermedad es causada por el tejido endometrial que crece fuera del útero, generalmente en el área pélvica, donde contribuye al dolor, la inflamación y la infertilidad. Pero no está claro por qué algunas mujeres lo contraen y otras no. La nueva investigación se basa en hallazgos recientes de que las mujeres con endometriosis se desarrollaron, como fetos en el útero de sus madres, en condiciones de testosterona relativamente baja, en comparación con las mujeres sin endometriosis.

Según la teoría de los investigadores, esta testosterona baja “programa” el sistema reproductivo de las mujeres en desarrollo para que exhiba el conjunto único de rasgos que está relacionado con la endometriosis, incluida la menarquia temprana, ciclos menstruales cortos, alta sensibilidad al dolor, alta inflamación y niveles alterados de las hormonas que controlan la ovulación y el ciclo menstrual.

Los investigadores encontraron que su teoría está respaldada por una notable variedad de datos en la literatura, desde la genética y el desarrollo hasta la endocrinología, la morfología, la historia de la vida y la biología evolutiva , proporcionando así la primera explicación integral de los rasgos asociados con la endometriosis.

La teoría puede explicar casi todos los síntomas de la endometriosis como efectos posteriores de la testosterona baja en la vida temprana. Los hallazgos se presentan en dos artículos recientes publicados en Evolution, Medicine and Public Health y Evolutionary Applications. “La testosterona baja en el desarrollo temprano es la correlación más conocida de la endometriosis, y sus efectos pueden explicar la mayoría de los síntomas de la endometriosis”, dice el profesor de ciencias biológicas de SFU Bernard Crespi, presidente de investigación de Canadá y coautor del trabajo con la estudiante graduada Natalie Dinsdale . “Es más, la nueva teoría tiene implicaciones directas para el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis”.

Crespi señala que aparentemente se ha pasado por alto la testosterona en los estudios de endometriosis porque generalmente se la considera una hormona “masculina”, aunque se sabe que también tiene efectos clave en las mujeres. “Este trabajo establece la endometriosis como un trastorno endocrino del desarrollo, con raíces en la vida temprana”, dice Crespi. “También aclara la relación de la endometriosis con el síndrome de ovario poliquístico, un trastorno impulsado por niveles demasiado altos, en lugar de demasiado bajos, de testosterona prenatal. Demostramos que el síndrome de ovario poliquístico es esencialmente opuesto a la endometriosis en sus causas, correlaciones y síntomas principales. Como tal, este trabajo debería ayudar a transformar nuestra comprensión de ambos trastornos”, concluye.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *