/ Enfermedades / Las células T podrían desempeñar un papel clave en el desarrollo de la preeclampsia en embarazadas

Las células T podrían desempeñar un papel clave en el desarrollo de la preeclampsia en embarazadas

Adamed Mujer en 22 julio, 2022 - 8:02 am en Enfermedades

Las células T que, normalmente, protegen al organismo, parecen desempeñar un papel clave en el desarrollo de la preeclampsia. Y es que parecen contribuir a un círculo vicioso en el que la placenta no ofrece una vía adecuada para que la sangre de la madre, repleta de nutrientes esenciales y oxígeno, llegue a su futuro bebé. Lo que realmente sucede es que las células inmunitarias multiplican la inflamación, la disfunción de los vasos sanguíneos y el daño renal resultante en la madre.

Según un estudio realizado por la Universidad de Augusta, todo debería estar en equilibrio y lo que podría estar sucediendo en la preeclampsia es una mayor tendencia al estrés proinflamatorio y prooxidativo. En este escenario, las células T típicamente protectoras reclutan aún más células de este tipo que, a su vez, generan más especies reactivas de oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), en su probable esfuerzo bien intencionado de acabar con dicho desorden.

El investigador sospecha que las células T se dañan en respuesta a lo que está sucediendo y tiene evidencia de que este tipo de células que está transfiriendo y pueden producir ROS lo harán, lo que producirá nuevamente una exacerbación del círculo vicioso insalubre.

En animales de laboratorio, según datos manejados por los autores del estudio, la preeclampsia produce una tasa de mortalidad del 25-30% para la madre en el segundo embarazo que sube a más del 50 % de mortalidad en el tercer embarazo. Pero las ratas que no tienen células T o no pueden generar ROS sobreviven a tres embarazos, lo que podría constatar que las células T y las ROS están relacionadas con el daño y la muerte asociados con la preeclampsia.

Asimismo, el experto está explorando más a fondo la disfunción renal que se produce y el mayor riesgo de por vida de la madre de enfermedad renal crónica y muerte que puede resultar. La enfermedad renal crónica puede ser consecuencia de exacerbar los problemas de presión arterial alta. Ello puede aumentar el riesgo de un accidente cerebrovascular o requerir diálisis de por vida y/o un trasplante de riñón.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.