/ Enfermedades / Las hormonas femeninas podrían reducir el riesgo de tener una insuficiencia renal

Las hormonas femeninas podrían reducir el riesgo de tener una insuficiencia renal

Adamed Mujer en 11 mayo, 2016 - 9:50 am en Enfermedades

Las hormonas femeninas podrían hacer a las mujeres menos susceptibles a desarrollar insuficiencia renal. Un equipo de la Universidad Médica de Innsbruck, en Austria, coordinado por Judith Lechner y Thomas Seppi, así lo muestra en un estudio publicado en el último número del Journal of the American Society of Nephrology. Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron si los cambios hormonales derivados del ciclo menstrual podrían afectar a la salud de las células renales. Con este propósito, recogieron muestras diarias de orina procedentes de mujeres sanas en edad reproductiva y analizaron los cambios de varias proteínas asociados al ciclo menstrual. Específicamente, midieron tres enzimas que se hallan en las células tubulares proximales -el tipo celular más abundante en el riñón-. Cuando estas células son dañadas, las citadas enzimas son liberadas en la orina, convirtiéndolas en marcadores clínicos de daño renal.

El equipo de Innsbruck detectó incrementos transitorios de las tres enzimas correlacionados con fases concretas del ciclo hormonal reproductivo femenino, concretamente la ovulación y la menstruación. “Este resultado sugiere que los cambios cíclicos de las hormonas femeninas podrían afectar a la salud de las células renales, proporcionando a la mujer, de forma potencial, una mayor resistencia al daño en el riñón“, afirma Lechner. La experta añade que “es concebible que los cambios recurrentes de los niveles de hormonas sexuales, como los que suceden en el ciclo menstrual natural, podrían estar implicados en la remodelación periódica del tejido, no sólo en órganos reproductivos, sino también, hasta cierto punto, en los riñones”.

Sin apoyar esta hipótesis, Alberto Martínez Castelao, expresidente de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y actual consultor emérito del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, recuerda que “aunque en principio no hay diferencias importantes por sexo, lo que sí sabemos es que la enfermedad renal crónica afecta más a los hombres que a las mujeres. Globalmente, la mortalidad es de dos veces a dos veces y media mayor en un paciente con insuficiencia renal que en una persona sin esta enfermedad. Hay que matizar que se debe a que imprime mayores factores de riesgo, sobre todo cardiovasculares“. Antolina Rodríguez, nefróloga del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, es de la misma opinión, ya que “la idea de que la insuficiencia renal afecta más a hombres que a mujeres no está del todo clara. Lo que sí se ha visto recientemente -en un registro de la SEN y la Organización Nacional de Trasplantes- es que en enfermedad renal terminal ser mujer tiene un efecto protector en cuanto a supervivencia“.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *