/ Enfermedades / Las mujeres confían en su instinto a la hora de elegir la cirugía de cáncer de mama

Las mujeres confían en su instinto a la hora de elegir la cirugía de cáncer de mama

cancer-mama
Adamed Mujer en 20 julio, 2016 - 3:50 pm en Enfermedades

Un equipo de investigación dirigido por la investigadora del Breast Health Fellow Rebecca M. Kwait en el Hospital Women & Infants de Rhode Island, Estados Unidos, recientemente ha presentado una investigación que indica que las mujeres cuando se enfrentan a tomar una decisión sobre el tipo de cirugía que pueden realizar para extirpar el cáncer de mama confian en su propio juicio sobre las opiniones del cirujano o incluso su pareja. El estudio se publicará en la revista Annals of Surgical Oncology.

«Con los grandes avances en la detección y tratamiento del cáncer de mama, lo que lleva a tasas de supervivencia prolongados de hasta el 98%, otros factores son cada vez más importante en los pacientes. Las mujeres deben tener en cuenta también su calidad de vida y su intimidad después de la cirugía, por lo que cada vez más estos factores influyen cuando toman decisiones sobre las posibles operaciones que pueden realizar», explica la Dra. Kwait.

La proporción de pacientes con cáncer de mama en estadios tempranos que eligen la mastectomía con cirugía de reconstrucción durante la tumorectomía ha ido en constante aumento, lo que llevó al equipo a preguntarse qué factores están impulsando estas decisiones. Además, mientras que hay una investigación sustancial disponible que muestra la relación entre la cirugía y la auto-confianza de una mujer y el placer sexual, no había nada que identificaba quién o qué influye en sus decisiones relacionadas con la cirugía.

«Sabemos que las mujeres se sienten especialmente vulnerables cuando reciben un diagnóstico de cáncer de mama y recurren a su sistema de apoyo, incluyendo a su pareja,» dice la Dra. Kwait. «También sabemos que cuanto mayor sea el apoyo que recibe de su pareja mayor satisfacción de la relación tienen y menos dificultades sexuales entre ambos en el largo plazo.»Sin embargo, la función de la pareja en la toma de decisiones sobre tratamiento seguir es limitado. Ningún estudio hasta la fecha había evaluado la influencia de la pareja en la toma de decisiones quirúrgica».

Fueron cerca las 400 mujeres encuestadas como parte del estudio. De ellos, el 67,9% se había realizado una tumorectomía; 8.6% una mastectomía; y el 23,5% una mastectomía con reconstrucción mamaria. Más del 77% de las participantes se encontraban en una relación, y casi el 75% de las mujeres informó que sus parejas asistieron a su consulta quirúrgica. La mayoría de las mujeres que eligieron la mastectomía se identificaron a ellas mismas como la persona que más había influido en la decisión quirúrgica. Aquellas mujeres que eligieron una tumorectomía identificaron al cirujano como la persona más influyente. «Sólo el 7,5% de las pacientes identificó a su pareja como la persona que más había influido en la elección quirúrgica», señala la Dra. Kwait. «Sin embargo, dentro de este subgrupo, las pacientes que optaron por una mastectomía con reconstrucción valoraron la opinión de su pareja más de las que optaron por una mastectomía o una tumorectomía».

Los investigadores también preguntaron sobre la satisfacción de las pacientes con el aspecto de mama y el papel de la mama en la intimidad, tanto antes como después de la cirugía del cáncer. Todos los niveles de satisfacción se redujeron drásticamente después de la cirugía, con una disminución significativamente mayor en la intimidad de mama para las mujeres que tienen una mastectomía con reconstrucción. «Casi la mitad de los pacientes – 48,6% – que eligió una mastectomía con reconstrucción de la mama consideraron peor su intimidad después de la operación», dice la doctora Kwait. «Comparativamente, sólo el 20,4% de los pacientes que eligieron la tumorectomía experimentó ese cambio a peor».

Esto se correlaciona con su hallazgo de que a pesar de la mayoría de las pacientes toma sus propias decisiones quirúrgicas, el tipo de cirugía tiene un impacto significativo en sus relaciones románticas. La mayoría de las mujeres encuestadas informó que después de la cirugía estaba menos cómoda al desnudarse delante de su compañero y experimentaba menos placer de las caricias durante la intimidad. Esto fue particularmente cierto para las pacientes que eran elegibles para una tumorectomía pero que optaron por una mastectomía con reconstrucción.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *